El alcalde de Lima comentó que hasta el momento han tenido nueve reuniones con la concecionaria Lamsac, pero las negociaciones no han rendido frutos, por lo que les pidió que reconsideren su postura. Agregó que con Rutas de Lima han logrado una adenda que será llevada al MEF.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dio detalles este viernes sobre la renegociación de los contratos de los peajes y aseguró que con Lamsac, encargada de la concesión de Línea Amarilla, las negociaciones no van por buen camino.
Según explicó, hasta el momento han tenido nueve reuniones con los representantes de la concesionaria, pero no han llegado a un acuerdo. Agregó que si las negociaciones no rinden frutos se verán obligados a tomar una acción más drástica.
“Tengo que decir con un poco de pena que, con Línea Amarilla, las negociaciones no están yendo por un necesario buen camino. Ayer les hemos explicado que, si esta situación no se recompone, vamos a tener que tomar alguna alternativa mucho más drástica con relación a lo que es el uso de estas vías”, dijo a Latina tras la entrega de la avenida Nicolás Arriola.
Adenda con Rutas de Lima
Respecto de Rutas de Lima, el burgomaestre comentó que han tenido el mismo número de reuniones y que han acordado una adenda “en beneficio de los ciudadanos”. Agregó que el próximo miércoles 24 darán información a la ciudadanía sobre los avances.
“Con Rutas de Lima hemos avanzado más en algunas cosas que van a ser parte de una adenda en beneficio de los ciudadanos. Esto lo vamos a llevar al Ministerio de Economía y Finanzas para que haya una consagración de las adendas”, sostuvo.
“Hemos dicho también que el día 24 de este mes nos hemos autoimpuesto una fecha para dar información a la ciudadanía de cuáles son los avances, cuáles son los beneficios que se tendrían y esa es la fecha en la que vamos a tener los resultados, por lo menos preliminares de estas negociaciones”, agregó.
Renegociación
A mediados de mayo último, Muñoz anunció el inicio de la renegociación de los contratos de peajes suscritos durante las anteriores gestiones con las empresas OAS y Odebrecht, porque “están manchadas de corrupción”.
La legalidad de los contratos de concesión de peajes está en tela de juicio luego de que ambas empresas revelaran que aportaron a las campañas contra la revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien a su vez ha confesado que dichos aportes sí se efectuaron.
Vías Nuevas de Lima estuvo a cargo del consorcio Rutas de Lima, integrado por Odebrecht, mientras que la concesión Línea Amarilla (que incluye el túnel debajo del río Rímac) estuvo a cargo de OAS, hoy bajo la representación del grupo Vinci Highways. Entre los dos suman 18 peajes en Lima.
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