Excongresista y constitucionalista Natale Amprimo cuestionó la reforma de retorno al sistema bicameral, aprobada este miércoles por el Congreso. En Ampliación de Noticias de RPP, indicó que el texto contiene “errores garrafales” y que el cambio propuesto no significa que el Perú tendrá un mejor Parlamento.
Congreso
Reforma aprobada sobre bicameralidad tiene “errores groseros y graves”, asegura constitucionalista Natale Amprimo
El último miércoles 6 de marzo, el pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación el retorno a la bicameralidad con 91 votos a favor. El texto contempla la instalación, a partir de las próximas elecciones generales, de una cámara de senadores con 60 miembros y una cámara de diputados, con 130 integrantes.
El texto, que incluye la reelección inmediata de parlamentarios, será enviado como autógrafa al Poder Ejecutivo para su promulgación en los próximos días. Sin embargo, el documento ha despertado opiniones encontradas entre diversos especialistas.
El abogado constitucionalista Natale Amprimo sostuvo que el cambio aprobado “no nos va a dar” un mejor Congreso, cuyo declive -dijo- se acrecentó a partir del año 2000 con modificaciones que se hicieron en su momento a la Ley Orgánica de Elecciones.
Te recomendamos
En Ampliación de Noticias de RPP, indicó que la calidad de las normas no mejora solo por el hecho de que el Congreso tenga dos cámaras, “sino porque las personas que intervienen” en la elaboración de la ley.
“Si para hacer una buena ley requiere más de una cámara, la Constitución, las constituciones del mundo se aprobarían por más de dos cámaras, por tres, por cuatro, por cinco; y da la casualidad que ninguna Constitución en el mundo, en la historia de la humanidad, que es la ley de leyes, ha sido aprobada por más de una Cámara”, indicó.
“Entonces, ¿cómo es esto de aprobar la Constitución, que es la ley de leyes, me basta una cámara y para aprobar una ley ordinaria requiero dos cámaras?”, cuestionó.
Te recomendamos
“El diablo está en los detalles”
Amprimo recalcó que el texto, que obtuvo el respaldo en mayoría del Congreso, tiene “errores groseros y graves”. En esa línea, comentó que, por ejemplo, en el documento se indica que la cámara de senadores será quien apruebe la renovación del plazo de estado por emergencia decretado por el Gobierno, cuando actualmente este punto es potestad del Ejecutivo.
“La gente que escucho opinar habla de forma genérica, pero estoy seguro que no ha leído el texto y el diablo está en los detalles. Aquí se ha establecido que vamos a tener un senado y una cámara de diputados, en principio, por 60 y 130 miembros, pero ese número puede ser ampliado a libre decisión de los parlamentarios”, comentó.
El abogado explicó que los diputados serán elegidos por distrito múltiple; mientras que los senadores serán escogidos de forma mixta (distrito múltiple y distrito único). Al dejar abierta la posibilidad de que incremente el número de miembros de cada cámara, es posible que el Perú tenga un sistema con dos cámaras “exactamente igual o muy parecida en su composición”.
“No entiendo cómo eso puede garantizar una mejor revisión de leyes(...) (Hay) errores garrafales, creo que no han leído siquiera lo que han aprobado. Han repetido un inciso dos veces, eso es un hazmerreír”, refirió.
Comparte esta noticia