Urresti anunció compra de kit para plantear el cierre del Congreso en referéndum

El candidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú dijo que se reunió con policías y militares retirados para recolectar firmas a nivel nacional. Agregó que tomaron esta decisión ante la "corrupción sistemática" dentro de ese poder del Estado.

El exministro del Interior comentó que adquirirá el kit para incluir la pregunta este lunes. | Fuente: RPP Noticias

El candidato para la alcaldía de Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti, anunció ese domingo que recolectará firmas para que en el referéndum planteado por el Ejecutivo se incluya una pregunta sobre si se debe cerrar el Congreso.

En declaraciones a RPP Noticias, Urresti dijo que se reunió con un grupo de policía y militares retirados para plantear esta pregunta durante el referéndum, debido a la “corrupción sistemática” generada en este poder del Estado.

“Hemos decidido por primera vez en la historia republicana del Perú ya no utilizar las armas que nos confió cuando estamos en actividad, la patria, sino vamos a emplear las herramientas que nos dio la Constitución y recolectar las firmas necesarias para que en el referéndum que se va a llevar a cabo se incluya la pregunta: Se debe cerrar este Congreso, se debe llamar a nuevas elecciones congresales de inmediato”.

Compra de kit y apoyo

Agregó que este lunes comprarán el primer kit ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y así iniciar la recolección de firmas, para lo cual instó a los policías y militares en retiro de todo el país a que se ofrezcan como voluntarios.

 “Nosotros vamos a comprar mañana el primer kit en la ONPE (…) Somos miles a lo largo y ancho del país y tenemos en este momento mucha aceptación mucha gente que voluntariamente se quiere plegar a esta cruzada hemos creado el correo: cerremoselcongreso@gmail.com para que nos escriban todos los que quieran voluntariamente participar y hacerles llegar los documentos para que recolecten firmas”.

Consulta popular

El referéndum planteado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, incluye la pregunta sobre si debe continuar la reelección de congresistas. Al respecto, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, comentó que tienen un enfoque distinto en este ámbito y que no se les puede presionar para aceptarlo.

 “Coincidimos en la necesidad de impulsar y acelerar la reforma de la administración de justicia (…) pero diferimos en que no se puede presionar y nuestro enfoque es distinto”, dijo al diario El Comercio.

¿Qué opinas?