Comisión Permanente admitió a trámite denuncia constitucional de Fiscal de la Nación contra Pedro Castillo

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá 15 días habíles para investigar y presentar un informe final sobre la denuncia presentada por Patricia Benavides, que acusa a Pedro Castillo de ser el presunto líder de una organización criminal.

Comisión Permanente
Comisión Permanente | Fuente: Congreso

La Comisión Permanente del Congreso otorgó 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para que investigue y presente un informe final sobre la denuncia constitucional planteada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra del presidente de la República, Pedro Castillo. Con 19 votos a favor, el órgano del Poder Legislativo dio luz verde para que avance la denuncia que sindica al jefe de Estado como presunto líder de una organización criminal que operaría desde Palacio de Gobierno.

Una vez presentado el informe, deberán ser sustentado ante la SAC para luego proceder al voto. De ser aprobado, pasaría a ser debatido en pleno del Congreso.

Como se recuerda, la denuncia constitucional, que contiene 190 elementos de convicción, alcanza a Juan Silva Villegas, durante su gestión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Geiner Alvarado López, durante su desempeño como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. A ambos se les señala como presuntos integrantes de una organización criminal que habría actuado en agravio del Estado.

Fiscal de la Nación negó ante la OEA "motivación política" en denuncia contra Pedro Castillo

El último lunes 21 de noviembre, la fiscal Patricia Benavides negó ante el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que existiera alguna "motivación política" en la denuncia constitucional presentada contra el mandatario Pedro Castillo. Asimismo, descartó las pretensiones de romper el orden democrático, tal como sugirió el jefe de Estado.

Benavides agregó que no es verdad que la Fiscalía de la Nación presentó esta acción contra Castillo Terrones como parte de una "estrategia de ruptura del orden democrático" ni que haya pedido "inaplicar el artículo 117 de la Constitución”.