El ministro, Daniel Maurate, durante un evento por los 51 años de ADEX, se pronunció sobre el informe de Amnistía Internacional (AI), el cual sugiere una presunta responsabilidad penal de la mandataria, Dina Boluarte, en las muertes durante las protestas sociales.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, se refirió al informe elaborado por Amnistía Internacional (AI) en el que apunta una posible responsabilidad penal de la presidenta, Dina Boluarte, en las muertes de manifestantes durante las protestas antigubernamentales de diciembre de 2022 y enero de 2023.
Al respecto, el integrante del Gabinete ministerial sostuvo que las únicas instituciones que establecen “responsabilidades” en el Perú son el Poder Judicial y el Ministerio Público.
“Nosotros respetamos las reglas democráticas en el país y las instituciones que se encargan de determinar responsabilidades son la Fiscalía y el Poder Judicial, ninguna otra entidad puede establecer responsabilidad de los peruanos”, sostuvo durante un evento por los 51 años de la Asociación de Exportadores (ADEX).
“Todas las personas tienen derecho a expresarse, a manifestarse y también a movilizarse. Lo único que podemos pedir a todos los que va a manifestarse es que lo hagan con respeto, sobre todo a la propiedad privada y las personas”, agregó.
Cabe señalar, que el presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, también opinó acerca del mencionado informe.
Enfatizó que el Estado peruano se relaciona con organismos internacionales con los cuales ha suscrito convenios y por tanto, no responde a las ONG.
"Rechazamos cada uno de los apartados (del informe), y más cuando le pretende atribuir a la presidenta una responsabilidad mediata en los lamentables hechos ocurridos a fines del 2022 e inicios del 2023. No aceptamos que se sigan instrumentalizando esos hechos con fines políticos y económicos", subrayó el titular de la PCM.
Caso Rolex
Por otro lado, Daniel Maurate se mostró confiado en que "pasará al archivo" una eventual investigación en el Congreso contra la presidenta, Dina Boluarte, por el caso Rolex.
Esto luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitiera a trámite la denuncia constitucional contra la mandataria por los presuntos delitos contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios púbicos, en la modalidad de cohecho pasivo impropio.
“Es parte de la autonomía y las competencias que tiene el Congreso y nosotros lo que tenemos que hacer es respetar esas decisiones”, manifestó.
A ello, añadió que “tenemos la afirmación de que en estos casos no hay ningún delito” y que así sea investigada “por el Congreso, el Poder Judicial o el Ministerio Público”, lo que sucederá “es que estos casos van a pasar al archivo”.
"Con violencia el país no puede caminar"
La presidenta, Dina Boluarte, junto a ministros de Estado, participó en la ceremonia por el 51 aniversario de la Asociación de Exportadores (ADEX), donde resaltó la firmeza de su Gobierno para darle estabilidad a nuestro país.
Asimismo, recordó las manifestaciones que se llevaron a cabo durante el inicio de su mandato, contabilizando alrededor de “500 manifestaciones violentas” y aseguró que “con violencia el país no puede caminar”.
Boluarte mencionó que hoy la situación en el país es distinta respecto al año anterior y aseguró que “hoy podemos afirmar que la recuperación económica de nuestro país ya está en marcha”.
“Nuestro sol peruano ha podido recuperarse consolidándose como la moneda más fuerte de la región, tenemos la menor inflación en la región”, destacó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia