Para Proética, el nombramiento de Eduardo Salhuana "confirma un curso de favorecimiento de actividades vinculadas con las economías ilegales y el crimen organizado".
Proética rechazó la elección de Eduardo Salhuana, del partido Alianza para el Progreso (APP) y cuestionado por sus presuntos vínculos con la minería ilegal, como el nuevo presidente del Congreso.
En un breve comunicado, indicó que el nombramiento de Salhuana Cavides, con 95 votos a favor, "confirma un curso de favorecimiento de actividades vinculadas con las economías ilegales y el crimen organizado".
La organización no gubernamental cree que la victoria de la lista que lideraba el parlamentario de APP —e integrada por Patricia Juárez (primera Vicepresidencia), de Fuerza Popular; Waldemar Cerrón (segunda Vicepresidencia), de Perú Libre, y Alejandro Cavero, de Avanza País (tercera Vicepresidencia) — ocurrió "porque no existe una decidida oposición social que vaya más allá de pronunciamientos sectoriales".
"Proética hace un llamamiento a las peruanas y los peruanos para unirnos en la contención de medidas adoptadas por el Congreso que favorecen a la corrupción y la delincuencia. Es necesaria la acción ciudadana de quienes sentimos indignación, sin sectarismos ni diferencias ideológicas", añadió.
Normas impulsadas por legislador de APP
Eduardo Salhuana, que ocupó el cargo de ministro de Justicia entre febrero y agosto de 2005 durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), es duramente criticado por promover normas que favorecerían a la minería ilegal, entre ellas la ley que prorroga la vigencia del proceso de formalización minera hasta diciembre de 2024 y la iniciativa que dispone que durante la interdicción de la minería ilegal ya no se destruya la maquinaria de los campamentos ilícitos, sino que se asigne a los gobiernos locales y regionales de la zona donde se realice el operativo.
En mayo pasado, la Procuraduría General del Estado pidió al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el inicio de diligencias preliminares contra Salhuana por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso.
Eduardo Salhuana rechazó tener vínculos con la minería ilegal
Eduardo Salhuana Cavides, de Alianza para el Progreso (APP), brindó esta tarde su primer discurso como presidente del Congreso para el periodo 2024-2025, tras imponerse en las elecciones a la Mesa Directiva sobre la fórmula integrada por congresistas de la Bancada Socialista.
El nuevo titular del Parlamento comenzó su discurso recordando a Enrique Wong, congresista de Podemos Perú que falleció a quincenas de julio tras luchar con el cáncer de páncreas, y cuya curul será ocupada por Ariana Orué.
El nuevo presidente del Congreso también expresó su compromiso de abrir las puertas a los medios de comunicación, quienes son el “puente de información con los ciudadanos”.
“Saludo a los cronistas parlamentarios y a los medios, con quienes esperamos tener contacto permanente con respeto y mutua colaboración que nos permita informar al país de lo que hacemos y los proyectos aprobados”, comentó.
Al final de su discurso, Eduardo Salhuana se refirió a los cuestionamientos por supuestos nexos con la minería informal, debido a que fue promotor de una iniciativa que establece que durante la interdicción ya no se destruya la maquinaria de los campamentos ilegales, sino que se asigne a los gobiernos locales y regionales de la zona donde se realice el operativo.
Además, el dominical Punto Final denunció que el ahora presidente del Parlamento y la asesora de su despacho, Saby Meza, habrían intercedido irregularmente a favor del empresario minero Saxi Arapa ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Te recomendamos
Comparte esta noticia