Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 28 de julio | (Nuestra Señora de la Paz) - "María dijo: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador"
EP 1044 • 12:09
Informes RPP
INCORE 2025: Ayacucho, Huánuco y Huancavelica aún siguen debajo del promedio en competitividad regional
EP 1310 • 04:04
Letras en el tiempo
Obras que cumplen 100 años
EP 27 • 39:32

Informe por denuncia constitucional recomienda suspender e inhabilitar a Becerril

El informe final por la denuncia constitucional planteada contra becerril fue elaborado por el parlamentario César Vásquez.
El informe final por la denuncia constitucional planteada contra becerril fue elaborado por el parlamentario César Vásquez. | Fuente: Andina

El documento fue presentado por el parlamentario César Vásquez de Alianza para el Progreso y sostiene que Becerril infringió la Constitución al presuntamente tratar de influenciar en la elección del presidente del CNM.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El parlamentario César Vásquez (Alianza para el Progreso) propuso ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República que el congresista Héctor Becerril sea suspendido e inhabilitado por cinco años para el ejercicio del cargo público.

De acuerdo con fuentes de RPP Noticias en el Parlamento, el informe final de Vásquez sobre la denuncia constitucional contra Becerril por su vinculación en los ‘audios de la vergüenza’ sostiene que este infringió la Constitución.

Además de presuntamente haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico por presuntamente haber tratado de influenciar en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Presunta influencia

En el documento se precisa que Becerril perjudicó la independencia de ese órgano constitucional al pretender influenciar en uno de los consejeros votantes, Baltazar Morales, con la ayuda del también consejero Guido Aguila a fin de que Julio Gutiérrez Pebe sea elegido en el cargo.

Becerril ha descartado haber tratado de influenciar en la elección del presidente del CNM; sin embargo, el propio consejero Morales aseguró a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que Becerril intentó convencerlo.

El informe final de Vásquez será debatido por los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales antes de mitad de semana y si se aprueba será remitido a la Comisión Permanente del Congreso para su discusión respectiva.

Video recomendado

Tags

Más sobre Congreso

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA