El informe final por la denuncia constitucional planteada contra becerril fue elaborado por el parlamentario César Vásquez. | Fuente: Andina

El parlamentario César Vásquez (Alianza para el Progreso) propuso ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República que el congresista Héctor Becerril sea suspendido e inhabilitado por cinco años para el ejercicio del cargo público.

De acuerdo con fuentes de RPP Noticias en el Parlamento, el informe final de Vásquez sobre la denuncia constitucional contra Becerril por su vinculación en los ‘audios de la vergüenza’ sostiene que este infringió la Constitución.

Además de presuntamente haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico por presuntamente haber tratado de influenciar en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Presunta influencia

En el documento se precisa que Becerril perjudicó la independencia de ese órgano constitucional al pretender influenciar en uno de los consejeros votantes, Baltazar Morales, con la ayuda del también consejero Guido Aguila a fin de que Julio Gutiérrez Pebe sea elegido en el cargo.

Becerril ha descartado haber tratado de influenciar en la elección del presidente del CNM; sin embargo, el propio consejero Morales aseguró a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que Becerril intentó convencerlo.

El informe final de Vásquez será debatido por los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales antes de mitad de semana y si se aprueba será remitido a la Comisión Permanente del Congreso para su discusión respectiva.

¿Qué opinas?