Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Para qué sirve el Certificado de Naturalización (nacionalidad) y dónde tramitarlo?
EP 42 • 01:58
Dentro del bloque
EP69 | T3 | Resumen Temporada 3
EP 69 • 18:08
Lugares misteriosos
EP58 | Crímenes de Hollywood - Parte II
EP 58 • 23:51

Pleno del Congreso rechazó moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga

Con 52 votos a favor, 33 en contra y 15 abstenciones, la representación parlamentaria optó por la continuidad de la titular del Mincul, Leslie Urteaga, quien es cuestionada por el caso de la venta de entradas virtuales para Machu Picchu.

Congreso

La moción de cultura señalaba "su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura"

La moción de cultura señalaba
La moción de cultura señalaba "su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura". | Fuente: PCM

El pleno del Congreso rechazó la moción de censura presentada contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Con 52 votos a favor, 33 en contra y 15 abstenciones, la representación parlamentaria optó por la continuidad de la titular del Mincul, quien es cuestionada por el caso de la venta de entradas virtuales para Machu Picchu.

El sustento de la moción señalaba "su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica". No obstante, no se alcanzaron los 66 votos necesarios para su censura.

"El hecho de que el Ministerio de Cultura haya otorgado directamente el contrato a la empresa Joinnus S.A.C. para la venta en línea de boletos para Machu Picchu, constituye un caso de fraude a la ley. Esta figura implica llevar a cabo una acción que parece legal, pero que en realidad resulta en un acto contrario o prohibido por la legislación, como sucede en este caso. Según lo establecido en el párrafo 22.1 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, el servicio de venta en línea debió ser contratado a través de un proceso de licitación pública", se podía leer en el documento.

La moción de cultura señalaba "su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura" | Fuente: RPP

Te recomendamos

"Una ministra que nos miente"

Dentro de la moción, se mencionaba que Urteaga era "una ministra que nos miente" y que no admite sus errores con ánimo de mostrar una actitud de enmienda.

"Resulta evidente qué tenemos una ministra de Cultura que ha tenido, por lo menos, a nivel político decisiones con consecuencias perjudiciales tanto a nivel político como en el gestionamiento óptimo del servido. Más aún, es una ministra que nos miente sobre la cronología de los hechos y que no es capaz de admitir sus errores y ofrecer propósitos de enmienda, sino que tergiversa la historia a fin de señalar que su gestión estuvo en lo correcto. De este modo, de seguir la cartera bajo su mando los problemas se seguirán repitiendo", culminaba la moción.

Te recomendamos

Las cosas como son

El Congreso y los fondos privados de pensiones

Lo más grave de la situación es que ni el Ejecutivo ni el Congreso han hecho un esfuerzo serio para garantizar una reforma general de nuestro sistema previsional.

Las cosas como son | podcast
El Congreso y los fondos privados de pensiones

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA