La presidenta Dina Boluarte cambió a ministros por sexta ocasión, esta vez en cuatro carteras, y se elevó el número de rotación de funcionarios desde julio de 2021. Además, se trata del gabinete con menos mujeres desde el primero que presentó Pedro Castillo. RPP Data analizó cuál es el ministerio más inestable y cómo afectan estos cambios a todos los peruanos.
Más de un centenar de nombramientos. Específicamente 131 desde julio de 2021, poco más de tres años desde que asumió el gobierno Pedro Castillo con Dina Boluarte como vicepresidenta (en ese entonces ministra en el MIDIS) y ahora Mandataria luego del fallido golpe de Estado de Castillo, que ahora se encuentra en prisión preventiva.
Esas son solo las primeras cifras. Pedro Castillo nombró 76 ministros; mientras que Dina Boluarte ha llegado ya a los 55 con los cambios en los ministerios de Cultura, Vivienda, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo. Pero sigamos repasando un poco más los números.
Gobierno
Especialistas opinan sobre los cambios de ministros realizados por la presidenta Dina Boluarte.
¿Cuáles son los ministerios más inestables?
Los ministerios más inestables son el del Interior (Mininter) y el de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Entre ambos suman 23 ministros nombrados desde julio de 2021. En el Mininter, que tiene entre sus labores implementar las políticas de seguridad en el Perú, un ministro dura en promedio 3 meses en el cargo.
En poco más de año y medio, desde que asumió la presidencia Dina Boluarte, han pasado por esta cartera César Cervantes, Víctor Rojas Herrera, Vicente Romero Fernández, Víctor Torres Falcón, Walter Ortiz y Juan José Santiváñez.
Solo en el Ministerio del Interior, Pedro Castillo nombró a 7 ministros y Dina Boluarte a 6, manteniendo al cuestionado ministro Juan José Santiváñez. En el Midagri, Dina Boluarte solo nombró a 3: Nelly Paredes del Castillo, Jennifer Contreras y Ángel Manero, este último dueño de frases como "en el Perú no se pasa hambre" o que en el Perú "hasta en el último pueblo se come de manera contundente".
Te recomendamos
Los 13 ministros del Interior que hemos tenido convierten a esta cartera en la más inestable y la que más repercusión tiene sobre los ciudadanos. "Si tienes reiterados ministros del Interior obviamente esos pequeños compromisos para solucionar y transferir una mayor cantidad de policías o realizar mayores operativos policiales para resolver los problemas, terminan muchas veces frustrándose", sostiene Frank Casas, especialista en seguridad pública.
"[Al cambiar de ministro] se genera un problema de gestión que afecta al ciudadano de a pie, pues no solo es el cambio del ministro, sino de los directores, lo que genera mayor lentitud (...) menor cantidad de policías en las comisarías, generando cierto nivel de frustración en los ciudadanos", agrega Casas.
Te recomendamos
¿Cambios necesarios?
Los cambios realizados por la presidenta Dina Boluarte no han sido los que se necesitan para enfrentar los problemas importantes que afectan a los peruanos, opina el analista político de La Libertad, Richard Tapia. "Estos cambios de ministros no solamente afectan a la cabeza del sector, sino también a los equipos técnicos que lo acompañan. Con tanta movilidad se hace imposible tener una respuesta sostenida y efectiva frente a los planes que estas carteras vienen ejecutando, porque finalmente con estos cambios lo que se hace es retroceder los proyectos que ya están avanzados", comenta.
En opinión de Richard Tapia, los cambios no han sido los que se esperaban. "En consecuencia estamos frente a un reacomodo de sus aliados políticos [de la presidenta Dina Boluarte] que, en mi concepto sostienen al régimen y obviamente están cobrando su cuota de poder".
Tres años, 131 nombramientos de ministros y problemas como la seguridad y la salud que afectan a los peruanos a pesar de los cambios. Este es el panorama luego de un nuevo cambio de ministros de Estado.
Comparte esta noticia