Martín Vizcarra: "Que nunca más se hable sobre un golpe de Estado"

Durante un evento en Huánuco, el jefe de Estado calificó de "irresponsables" declaraciones sobre la posibilidad de un golpe de Estado. Además, anunció un "diálogo con las fuerzas políticas" y congresistas para lograr lo que denominó "pacto social".

Presidente Martín Vizcarra participa de la firma del contrato para la ejecución de la Carretera Huánuco - La Unión - Huallanca. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: @lezamafoto

El presidente Martín Vizcarra exigió "que nunca más nadie hable sobre un golpe de Estado" y calificó de "irresponsables" los rumores sobre este tema.

Durante un evento en Huánuco, el jefe de Estado señaló que en el marco de la lucha contra la corrupción "se genera mucho ruido politico y escuchamos transcendidos, informacion falsa, aprovechando este fin de semana largo hemos recibido mucha información falsa. Han hablado hasta irresponsablemente de golpe de Estado, qué irresponsables".

Además, reiteró que, como mandatario, es el primero en "defender la democracia y la independencia de poderes".

En otro momento, anunció un "diálogo con las fuerzas políticas" y congresistas para lograr lo que denominó "pacto social". "Un pacto social significa diálogo con las fuerzas políticas, tenemos que hacerlo y vamos a hacerlo, para luchar contra la corrupción y generar el desarrollo para todos los peruanos".

Alan García y sus tuits sobre un golpe de Estado

El expresidente Aln García es una de las personas que se refirió a la posibilidad de un golpe de Estado desde el Poder Ejecutivo, algo que ha sido descartado tanto por el presidente Vizcarra como por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva

En su primer tuit sobre el tema, Alan García acusó al Gobierno de haber iniciado una guerra contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y de supuestamente haber dispuesto la encarcelación de la lideresa de Fuerza Popular.

"El presidente y su primer ministro, después de encarcelar a Keiko Fujimori, exigen al Congreso expulsar al Fiscal de la Nación. Han politizado la justicia. ¿Es un golpe?", escribió.

Dos días después, García cuestionó las expresiones de Villanueva sobre la agenda de diálogo planteada por Keiko Fujimori. El premier había dicho que esperaraba que el fujimorismo tramite la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry en el Congreso, para después de eso poder conversar.

"Amenazar y chantajear a las instituciones no es democrático. Que quede bien claro, y menos para blindarse desde el poder...", tuiteó el exmandatario.

Finalmente, en un tuit de este domingo, Alan García volvió a referirse a un "golpe" de Estado al denunciar un supuesto chantaje al Congreso para forzar la renuncia de fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Para el líder aprista, esta situación buscaría "tapar" la investigación del caso Chinchero, en el cual se encuentra involucrado el presidente Martín Vizcarra.

"Chantajear al Congreso, forzar la renuncia del fiscal, descabezar la Suprema, digitar a los fiscales, comprar opiniones es un golpe, aunque no use tanques. ¿Y todo por tapar Chinchero y que más?", escribió el expresidente desde su cuenta de Twitter.

¿Qué opinas?