La ministra Ángela Teresa Hernández dio a conocer las medidas adoptadas en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, tras conocerse sobre los casos de violación sexual contra menores en las comunidades awajún y wampis.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Teresa Hernández, anunció que inaugurarán una cámara Gesell en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, como parte de las acciones que vienen desarrollando tras las denuncias de abuso sexual contra menores en las comunidades awajún y wampis.
“Estamos ad-portas de inaugurar una cámara Gesell que ha sido gestionada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Población – UNFPA y estamos viendo la posibilidad de que comience a funcionar en el menor plazo posible”, manifestó durante la conferencia de prensa del Consejo de ministros.
Entre otras medidas adoptadas, mencionó Hernández, figura la ampliación del horario de atención del Centro Emergencia Mujer, cuyo turno era hasta las 4:00 de la tarde y hoy se extendió hasta la medianoche.
Asimismo, señaló que se ha contratado a más profesionales “para que asuman toda esta alta carga de casos que se están atendiendo”; además de haber lanzado la estrategia ‘Prevenir para proteger’, con el fin de enfrentar la problemática del acoso y abuso sexual contra menores en el referido lugar.
La titular de la cartera de la Mujer sostuvo que desde el 2011, cuando se comenzó a tener conocimiento de estas denuncias, y tras la creación del Centro Emergencia Mujer, se ha atendido hasta la fecha alrededor de 452 casos.
“Según los datos respecto a la violación sexual contra niñas en Condorcanqui, de los 452 casos, el 38 % el agresor ha sido [cometido por] un miembro de la familia, el 24 % por un desconocido, un 15 % por un docente, un 14 % por un vecino y un 5 % por un enamorado, pareja o expareja; mientras que un 4 %, por un compañero de trabajo o estudios”, detalló.
"Para el Gobierno, ningún hecho de violencia se debe tolerar ni debe ser callado, debemos denunciar. En promedio, el 52 % de las mujeres, entre 15 y 49 años, sufren violencia, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Nos enfrentamos a una alta tolerancia social que debe ser erradicada", concluyó la ministra.
¿Qué es la Cámara Gesell y por qué es clave ante casos de abusos contra niños y adolescentes?
La cámara Gesell es un ambiente administrado por el Instituto de Medicina Legal (IML) del Ministerio Público y dividido en dos espacios. Uno es solamente para la entrevista con el menor y la otra es donde estarán presentes los fiscales, abogados y padres. Ambos ambientes estarán separados por una pared de vidrio espejado.
En la sala de entrevista solo estarán el psicólogo y el menor donde conversarán sobre su caso, que previamente el profesional médico ya estudió.
El Ministerio Público tiene dos protocolos para este tipo de entrevistas a menores. Una es la Guía de Procedimientos de Entrevista Única a Víctimas dado en el marco de la ley N.º 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Otro es el protocolo SATAC, elaborado por Corner House, una ONG dedicada a la protección infantil con sede en Estados Unidos.
Durante la entrevista, el psicólogo deberá lograr que el niño exprese “cómo sucedieron los hechos”.
En la segunda parte de la entrevista, el psicólogo recibirá, a través de un pequeño teléfono, las preguntas que tienen los fiscales y los abogados.
El testimonio será grabado en audio y, además, transcrito en un acta. El testimonio de cámara Gesell tendrá el valor de una prueba preconstituida
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia