El ministro del Interior indicó que "el grave problema de la inseguridad ciudadana", muchas veces, "es consecuencia de la normatividad". Además, señaló que este lunes se reunirá con el fiscal de la Nación.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en declaraciones a la prensa, consideró que la normatividad en torno a los procedimientos de la Fiscalía y del Poder Judicial deberían modificarse para mejorar la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Esas apreciaciones las realizó tras señalar que dos de los presuntos secuestradores de la empresaria Jackeline Salazar habían sido detenidos por la Policía Nacional y puestos a disposición del Ministerio Público los pasados meses de febrero y marzo.
"Recordemos que cuando existen las intervenciones, la labor de la Policía Nacional es intervenir, detener y poner a disposición del Ministerio Público a aquellas personas que estén en flagrancia delictiva. El Ministerio Público con las pruebas aportadas tiene que solicitar el requerimiento de detención preliminar o, en todo caso, prisión preventiva; y es el Poder Judicial el que tiene que resolverlo", refirió.
"La preocupación que habíamos tenido en la intervención de la recuperación de la empresaria que había sido secuestrada hace una semana era que dos de los secuestradores que participaron en este execrable hecho ya habían sido detenidos por la Policía, ya habían sido puestos a disposición de la Fiscalía en el mes de febrero y en el mes de abril; y sin embargo estaban en las calles", sostuvo.
Pide "modificaciones legislativas" al Congreso
En ese sentido, pidió al Congreso las "modificaciones legislativas" para "corregir" este tema.
"La preocupación no solo del sector sino de toda la ciudadanía es saber qué cosa está pasando, dónde está mal el sistema. Y también nuestras autoridades, el Congreso si es que es necesaria la modificación legislativa puede actuar dentro de sus facultades y corregir este tema", aseveró.
Además, sostuvo que "el grave problema de la inseguridad ciudadana es consecuencia muchas veces de la normatividad que ha sido expedida".
"En lugar de garantizar la vida y seguridad de los ciudadanos, algunas veces ha garantizado la vida y seguridad de quienes infringen la norma y son ajenos a la ley", sostuvo.
Asimismo, resaltó que el próximo lunes se reunirá con el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.
"La semana pasada, hemos estado en comunicación constante con los medios y solicitando la reunión con el señor fiscal de la Nación. El día de ayer, en mi despacho, hemos recibido el oficio del señor fiscal de la Nación invitándonos el día lunes para tener una reunión formal y establecer los procedimientos y los parámetros que debe seguir toda esta cadena que lo que persigue es buscar justicia para el ciudadano", puntualizó.
Comisión del Congreso aprobó dictamen que otorga a la PNP la investigación preliminar del delito
Cabe resaltar que ayer, jueves, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó con 16 votos a favor y 3 en contra el dictamen que otorga a la Policía Nacional la titularidad de la investigación preliminar del delito.
El dictamen indica que "el Ministerio Público es titular del ejercicio público de la acción penal en los delitos y tiene el deber de la carga de la prueba, sólo asume la conducción legal de la investigación que realiza la Policía Nacional del Perú".
En ese sentido, la labor de la Fiscalía sería determinar y probar "la responsabilidad o inocencia del imputado". "Para ello, conduce jurídicamente las acciones de investigación llevadas a cabo por la Policía Nacional del Perú", indica el dictamen.
"Durante la fase de investigación preliminar, la Policía Nacional del Perú es responsable de llevar a cabo la investigación del delito y realizar las diligencias pertinentes de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables. La dirección jurídica del Ministerio Público implica orientar y guiar la actuación policial en la selección y manejo de los elementos de prueba necesarios, sin intervenir en actos que sean propios de la competencia exclusiva de la Policía Nacional del Perú", puntualiza el texto.
Sobre esta aprobación, uno de los autores de las iniciativas legislativas reunidas en el dictamen, el congresista Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), señaló que "una de las razones de la ola delincuencial que aterroriza a los peruanos, es el Código que entregó la investigación a los fiscales que todos los días liberan a los malhechores".
"El pleno debería convertirlo en ley lo más pronto posible", resaltó a través de la red social X (ex Twitter).
Te recomendamos
Comparte esta noticia