En la víspera, se había conocido que Control Interno de la Fiscalía había abierto una investigación por su juramentación, luego de no haber regularizado su renuncia a la institución.
El ministerio del Interior, Juan Carrasco Millones, informó que presentó su renuncia a la Fiscalía. En la víspera, se había conocido que Control Interno de la Fiscalía había abierto una investigación por su juramentación, luego de no haber regularizado su renuncia a la institución.
El Ministerio Público informó que Juan Carrasco solicitó licencia sin goce de haber el 26 de julio, la cual fue aprobada el 27 de julio por la oficina correspondiente.
La resolución aprueba una licencia de 90 días, contados a partir el 28 de julio, para el fiscal provincial titular especializado contra la criminalidad organizada de Lambayeque.
Sin embargo, no se tenía conocimiento de la designación de Carrasco Millones como nuevo ministro del Interior, por lo que se dispuso que la Oficina Desconcentrada de Control Interno "actúe de acuerdo a sus atribuciones".
Carrera fiscal
Juan Carrasco Millones obtuvo su título como abogado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y una maestría en Derecho por la Universidad de Piura. Durante su carrera fiscal, estuvo al frente de la Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo y de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de la misma provincia.
En su carrera fiscal, dirigió las investigaciones de casos sonados a nivel regional como los de las organizaciones criminales conocidas como ‘La Gran Familia’, ‘Los Nuevo Injertos del Norte’ o ‘Los Limpios de la Corrupción’, que implicó al exalcalde chiclayano Roberto Torres; y ‘Los Temerarios del Crimen’, presuntamente liderada por el exalcalde chiclayano David Cornejo y en la que implicó a excongresistas en incluso otros fiscales.
Su casos en Lambayeque
El exmagistrado es conocido por llevar los casos de corrupción más emblemáticos de la región Lambayeque en los cuales están inmersos exalcaldes, exfuncionarios públicos y otros reconocidos personajes; además de "enviar" a prisión y desarticular organizaciones criminales que no solo actuaban en el norte, sino que, además, extendían sus redes a otras regiones del país.
Juan Carrasco ha llevado el caso emblemático de corrupción en Lambayeque conocido como “Los Limpios de la Corrupción”, por el que el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres García y sus funcionarios de confianza, aún permanecen en prisión.
Además, llevó el caso de la organización criminal “La Gran Familia” donde su líder, Román Ángel León Arévalo, alias ‘Viejo Paco’ cumplía condena en el penal de Challapalca en la región Tacna por extorsionar a empresarios dedicados a la construcción civil y al transporte en Chiclayo. El 'Viejo Paco' falleció el pasado 30 de agosto del 2020 en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, en plena pandemia por el nuevo coronavirus.
En el año 2018 logró la detención del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chingel, por presuntamente liderar la organización criminal “Los Temerarios de Crimen”, que cobraba cupos a las empresas de transporte de esta ciudad para otorgar licencias y concesión de rutas.
En este caso, el Poder Judicial ordenó también la detención preliminar por 15 días contra los hermanos del excongresista Héctor Becerril, por el presunto delito de corrupción de funcionarios.
El más sonado
Pero, sin duda, el caso más sonado que ha tenido a su cargo es el de “Los Wachiturros de Tumán” por la que obtuvo una prisión preventiva contra el empresario y dirigente deportivo Edwin Oviedo, para quien luego pidió 26 años de prisión al acusarlo por el asesinato del dirigente sindical Manuel Rimarachín.
En este caso, Carrasco argumentó que en la empresa Tumán había una organización criminal dedicada a silenciar a todos los opositores a la administración judicial que había sido designada por Edwin Oviedo. Justamente, el exfiscal dejó el Ministerio Público cuando se esperaba el inicio del juicio contra el expresidente de La Federación Peruana de Fútbol.
Lo amenazaron
Las investigaciones de estos casos también hicieron que el exfiscal abandone la ciudad de Chiclayo junto a su familia, pues tras una inspección en el penal de Challapalca, se conoció de un plan para atentar contra su vida.
Carrasco Millones contó que un informe del INPE daba cuenta del hallazgo de manuscritos con un plan que iba a ser ejecutado por unos sicarios vinculados a los remanentes en liberad del clan de ‘La Gran Familia’.
PODCAST RPP | Congresista Jorge Montoya: el Gobierno va por el camino equivocado
El legislador de Renovación Popular dijo que algunos ministros son "impresentables" y agregó que si el presidente Pedro Castillo no hace rectificaciones, el camino es la vacancia.
Comparte esta noticia