Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Walter Gutiérrez renunció al cargo de embajador del Perú en España

El exdefensor del Pueblo habría renunciado al cargo de embajador en España | Fuente: Andina

El exdefensor del Pueblo habría renunciado al cargo diplomático por presuntas diferencias con el Canciller, Javier González-Olaechea

Gobierno

El exdefensor del Pueblo habría renunciado al cargo de embajador en España

El abogado Walter Gutiérrez renunció al cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en España, tras poco más de un año de ocupar dicho puesto diplomático.

Como se recuerda, Gutiérrez Camacho fue designado como representante del Perú en el reino de España el 22 de marzo del 2023, y asumió funciones el 21 de abril de ese año. Unos días después, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

En una carta remitida a la presidenta de la república, el último lunes, el exdefensor del Pueblo indicó que renunció por "consideraciones personales que hacen inviable continuar" con ambas representaciones en el exterior. 

Según fuentes de RPP, estas "consideraciones personales" tendrían que ver con presuntas diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, vinculadas a las políticas del gobierno relacionadas con el Consejo de Seguridad de la ONU.

Respecto a su gestión como embajador, Gutiérrez Camacho, en una entrevista con RPP de abril del 2023, señaló que esta se iba a caracterizar, entre otras cosas, por "cambiar esa narrativa" según la cual el expresidente Pedro Castillo Terrones no había dado un golpe de Estado.

"Es fundamental llegar a España e instalar una narrativa apegada a la realidad y la constitucionalidad, y no la narrativa fantasiosa que se ha difuminado en Europa y algunos países de América Latina (...) Nunca será suficiente repetir que lo que hizo el expresidente Pedro Castillo fue un golpe de Estado", indicó.

"(Buscaremos) promover las inversiones, las exportaciones, el turismo y cambiar esa narrativa y, por supuesto, la cultura. El Perú es uno de los países con más acervo cultural en el mundo", sostuvo.

Cabe resaltar que Walter Gutiérrez se desempeñó como titular de la Defensoría del Pueblo entre el 2016 y el 2022, tras ser designado por el Congreso de la República. 

Te recomendamos

Cancillería convocó a todos los embajadores peruanos para concertar política exterior reforzada

Vale señalar que, en una entrevista con RPP realizada el pasado 20 de abril, el canciller Javier González-Olaechea indicó que en ese mes se había convocado a todos los embajadores peruanos, cónsules y representantes permanentes del Perú en un seminario destinado al diseño y ejecución de una política exterior reforzada.

“En noviembre pasado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso me requirió presentar la política exterior, y yo hice énfasis en dos cosas: que iba a presentar lineamientos y una política exterior reforzada que fue lo que se diseñó con doce ejes para indicar que iba a haber un acento mucho más importante en algunos de esos 12 ejes", sostuvo.

"Inmediatamente después, en la alta dirección de la Cancillería pensamos que era necesario convocar (…), y entiendo que es la primera vez en términos globales, a todos los embajadores, representantes permanentes y a los cónsules (…) El objetivo central no era que me escucharan, sino formar grupos de trabajo, alrededor de 10 u 8 ejes temáticos, comenzando por un ejercicio que jamás se ha realizado ni en la Cancillería ni en ningún otro lado", explicó.

El fruto de este encuentro fue la presentación de "recomendaciones y las conclusiones" respecto a las actividades que le compete realizar a la Cancillería.

"Ese documento lo presentaron el jueves en la mañana y todo eso se va a procesar. Como el documento inicial se llamó lineamientos de política exterior reforzada, se va a contra, en dos meses, con una política exterior reforzada, totalmente redefinida, que quedará con una visión a futuro, a 20 0 30 años, y como un instrumento de gestión interior, como una contribución (…) para que se refuerce la Cancillería", puntualizó.

Entrevistas ADN

Ministerio de Justicia y Cancillería elaboran informe solicitado por CORTE IDH por caso Fujimori

La primera semana de marzo el gobierno presentará el informe solicitado por la Corte Interamericano de Derechos Humanos sobre el cumplimiento de medidas tras la condena por las matanzas de los Barrios Altos y La Cantuta, informó Gustavo Adrianzén Olaya, representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos.

Entrevistas ADN | podcast
Ministerio de Justicia y Cancillería elaboran informe solicitado por CORTE IDH por caso Fujimori

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA