Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Abogado de Inés Tello saluda medida que ordena su reposición y la de Aldo Vásquez en la JNJ: "Les da cobertura plena"

Corte Superior dispone suspender inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello y ordena su reposición en la JNJ
Corte Superior dispone suspender inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello y ordena su reposición en la JNJ | Fuente: Andina

Omar Cairo, abogado de la magistrada Inés Tello, manifestó que la medida cautelar que ordena la reposición en la Junta Nacional de Justicia de su representada y de Aldo Vásquez "les da cobertura plena" dado que el mandato de los miembros de dicho organismo vence en enero del próximo año.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Omar Cairo, abogado de la magistrada Inés Tello, se pronunció luego de que el Poder Judicial concediera una medida cautelar que ordena la reposición de su patrocinada y de Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), suspendiendo provisionalmente la resolución del Congreso de la República que los inhabilitaba por 10 años para ejercer cargos públicos.   

Cairo afirmó en el programa Las cosas como son de RPP que -según la decisión judicial- la inhabilitación de Inés Tello y de Aldo Vázquez “pondría en serio riesgo nuestro estado democrático de derecho”.

Esto, señaló, porque “el Poder Legislativo habría ejercido su competencia de manera arbitraria al haberlos inhabilitados por una discrepancia de criterios”.

Asimismo, manifestó que la Corte Superior de Justicia de Lima acogió la tesis planteada en la solicitud cautelar que manifestaba que los congresistas José Jerí y José Luna Gálvez, siendo miembros de la Comisión Permanente, votaron en el juicio político contra los mencionados magistrados, contraviniendo “la Constitución y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional” que lo prohíbe.

El abogado explicó que esta medida cautelar estará vigente todo el tiempo que tome la emisión de una sentencia definitiva y esta “en los tiempos nacionales dura, a velocidad supersónica, dos años”.

En ese sentido, sostuvo que “esta resolución cautelar les da cobertura plena” dado que el mandato de los miembros de la JNJ vence en enero del próximo año.

Por otro lado, detalló que queda prohibida la juramentación del suplente accesitario de la JNJ, Abraham Siles Vallejo, programada para este lunes, 25 de marzo, debido a que “hay dos miembros de la junta materialmente incorporados por mandato judicial”.

Corte Superior dispone suspender inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello

La Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) ha declarado fundada la demanda de amparo presentada por Aldo Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco contra el Congreso de de la República, luego de que el Pleno del legislativo decidiera a inicios de marzo inhabilitarlos durante 10 años para el ejercicio de la función pública.  

A través de una resolución, los jueces superiores de la Primera Sala Constitucional de la CSJL dispusieron suspender provisionalmente las resoluciones legislativas que sancionan a Vásquez y Tello y ordenan su reposición inmediata "en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)". 

El documento judicial indica que ambos deben ser respuestos en sus cargos hasta que "se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal Constitucional". 

La tarde del último 7 de marzo, el Congreso aprobó inhabilitar por 10 años para la función pública a Vásquez Tello por haber infringido la Constitución. Tello De Ñecco fue sancionada con el voto a favor de 67 congresistas (23 votaron en contra y 3 se abstuvieron) por haberse mantenido en el cargo de miembro titular de la JNJ fuera del límite de edad previsto en la Constitución y el artículo 109 de la Ley Orgánica de la JNJ. A su turno, Vásquez fue sancionado con 67 votos a favor por haber infringido la Carta Magna.

Este viernes, la CSJL ordenó comunicar la disposición de su resolución al Congreso de la República y a la Junta Nacional de Justicia

Te recomendamos

Podcast recomendado

 El Congreso inhabilita por diez años a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y Aldo Vásquez.

La Rotativa del Aire | Mañana (6-8 am) | programa
Congreso inhabilitó a dos magistrados de la JNJ

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA