El abogado penalista Andy Carrión señaló que la aprobación del proyecto de ley para prescribir los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 2002 podría afectar el desarrollo del Caso Pativilca.
Judiciales
"El ejecutivo podría observar esta norma, pero si no la observa, definitivamente va a terminar en el Tribunal Constitucional", señaló
El abogado penalista Andy Carrión se refirió a la aprobación en la Comisión Permanente del Congreso del proyecto de ley para prescribir los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 2002. Al respecto, el jurista indicó que es evidente que existen motivaciones políticas y que, de prosperar, atraerá problemas diplomáticos en el fuero internacional.
"Definitivamente existen motivaciones políticas. De hecho, también se ha señalado de que en algunas otras normas que emite el Congreso hay hasta conflicto de intereses. Las normas contra el crimen organizado, por ejemplo. Pero en estos casos de los delitos de lesa humanidad ya existía desde hace algún tiempo cierta narrativa para poder viabilizar este tipo de normas que declaren, en principio, que estos delitos de lesa humanidad deberían de solamente tener un regimiento legal desde el año 2002 en adelante", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Eso definitivamente nos va a acarrear algunos problemas internacionales también, más aún cuando ya hay un pronunciamiento previo de la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos", manifestó.
"El ejecutivo podría observar esta norma, pero si no la observa, en todo caso, y si esta logra ser promulgada, definitivamente va a terminar en el Tribunal Constitucional, y va a tener que ser el TC finalmente quien determine si esta norma que acaba de emitir el Congreso de la República se atiene o no a los principios constitucionales que ya nosotros conocemos", agregó.
Te recomendamos
Caso Pativilca podría prescribir de promulgarse esta ley
En otro momento, Carrión indicó que, de promulgarse la ley, podría afectar el transcurso del Caso Pativilca, donde se secuestró, torturó y asesinó a comuneros, y en el que está involucrado Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.
"De promulgarse esta norma por el poder Ejecutivo y de entrar ya en vigencia, pues muchos de los casos que ahora mismo se están investigando como Barrios Altos en contra de algunos imputados, así como también el caso de Pativilca, que es el más reciente que tenemos que ha sucedido el año 1992, pues tendrían que ya declararse prescritos precisamente por esta norma", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia