Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

UIF revela que Yenifer Paredes disponía de cifras de dinero superiores a sus ingresos declarados a la Fiscalía

Reporte de la UIF revela que Yenifer Paredes efectuó varios depósitos de dinero en efectivo por más de 97 mil soles en menos de un año
Reporte de la UIF revela que Yenifer Paredes efectuó varios depósitos de dinero en efectivo por más de 97 mil soles en menos de un año | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA | Fotógrafo: ERNESTO ARIAS

Según el informe de la UIF, al que accedió La República, Yenifer Paredes realizó varios depósitos de dinero en efectivo por más de 97 mil soles en menos de un año, una cifra muy superior a los ingresos que declaró a la Fiscalía

Según un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) remitido al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, al cual accedió el diario La República, Yenifer Paredes realizó varios depósitos de dinero en efectivo por un total de S/97 970 entre octubre de 2021 y junio de 2022; es decir, en solo 7 meses.

Esta cifra, según refirió el citado medio, sería muy superior a los ingresos que la cuñada del Presidente declaró ante la Fiscalía, los cuales estarían entre los S/2700 mensuales, entre su sueldo de S/2100 y "propinas" de familiares de S/600, aproximadamente.

Principales beneficiados

El reporte de la UIF señala que Paredes realizó un "uso intensivo de efectivo" pues, en el referido periodo de 7 meses, realizó 28 depósitos a cuentas de familiares, amigos y otras personas en proceso de identificación. Casi todos los depósitos fueron realizados en las ventanillas del local del Banco de la Nación ubicado cerca a Palacio de Gobierno.

De estos depósitos, el primero, realizado el 30 de octubre del 2021, se hizo a la cuenta de Kely Vásquez Chasquibol por una suma de S/3320. Algo que llama la atención de las autoridades es que se realizó pocas semanas después de la visita de Paredes y Hugo Espino a la comunidad de La Succha en Chota, Cajamarca, donde habrían ofrecido obras públicas.

Tras ese depósito, realizado un día después de que el Presidente firmara el decreto de urgencia que permitió la adjudicación de varias obras investigadas por la Fiscalía, se advierte que se realizaron otros dos a su primo Roy Oblitas Paredes, hermano de Rubdel y Fany Oblitas Paredes, ambos sindicados por Hugo Espino como cómplices en las adjudicaciones irregulares de obras públicas.

La UIF detalló que son 5 los principales beneficiados que acumulan casi el 90% de los depósitos de dinero en efectivo: Anani Aguilar Loconi con S/40 000, Milagros Rimarachín Regalado con S/20 000, Kely Vásquez con S/9 820, la propia Yenifer Paredes con S/7 700 y Roy Oblitas con S/6 000.

Asimismo, se registró que Yenifer Paredes recibió dos depósitos en efectivo: el primero de parte de Hugo Espino por S/2 000 realizado el 01 de setiembre de 2021 y, el segundo, de parte de Axel Galloso por S/1 200, el 22 de febrero de este año.

Según señala el diario La República, el equipo especial de la Fiscalía no descarta que los depósitos realizados por la hermana de la primera dama sean parte de un “pitufeo”; es decir, la dispersión de fondos a cuentas de amigos y allegados. Asimismo, dicho equipo fiscal investiga a los beneficiarios de los depósitos para determinar si cuentan con algún vínculo con las licitaciones de obras públicas.

La tesis fiscal

El Ministerio Público había señalado en su tesis fiscal que Yenifer Paredes sería la "lobista" principal en la adjudicación irregular de obras públicas y su hermana, la primera dama Lilia Paredes, la coordinadora dentro de una organización criminal que estaría liderada por el propio mandatario.

Además, la tesis apunta a que José Medina era uno de los operadores de la presunta red criminal y su labor era la de "captar empresarios" para otorgar contratos por obras en Anguía a cambio de sobornos. Esto habría sido facilitado por el Ejecutivo que le otorgó a dicho municipio un presupuesto de más de S/15 millones para obras públicas.

Asimismo, según las pesquisas fiscales, Medina concertaba con otros alcaldes para que, a cambio de incrementos en sus presupuestos municipales, direccionen licitaciones a empresas que eran parte de la red criminal. Todo previa coordinación en Palacio de Gobierno y la casa de Sarratea, "donde se habría festinado los acuerdos a fin de favorecer a empresas privadas con cuantiosos contratos".

Esto sumado a la acción de Yenifer Paredes quien visitaba provincias y se entrevistaba con autoridades para promover contratos para ejecución de obras, elaboración de expedientes técnicos y supervisión. Esto "bajo la coordinación permanente de su hermana, Lilia Paredes, cónyuge del Presidente", según refiere el Ministerio Público.


NUESTROS PODCASTS

Los candidatos a Lima y sus soluciones para el transporte

Luego de la seguridad ciudadana, Lima demanda una gestión adecuada del tránsito para una movilidad eficiente y segura de sus ciudadanos, ¿Qué dicen al respecto los planes de gobierno de los aspirantes al sillón municipal?

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA