La Fundación Dalí, que protege el legado del artista, asegura que no se le pidió su autorización para usar la máscara con el rostro del pintor en la serie. Sin embargo, no ha precisado las acciones que emprenderá.
La Fundación Dalí ha esgrimido sus "derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona" del pintor ante el uso que se hace de su imagen, a través de una máscara, en la exitosa serie "La casa de papel".
Según fuentes de la institución que fomenta, protege y defiende el legado del artista (creada por el mismo artista en 1983 para que desarrollase este cometido), "cualquier persona que quiera ejercitar o explotar alguno de estos derechos" debe contar con su autorización previa.
En "La casa de papel", galardonada con un premio Emmy Internacional, una banda de atracadores se oculta tras una máscara que caricaturiza el rostro de Salvador Dalí.
El éxito de la producción, la de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, ha alertado a la Fundación Dalí, que recuerda que, si tiene conocimiento de que sus derechos se han vulnerado, intenta siempre "reconducir la situación".
En todos los casos exige de todos modos "que se regularicen los usos no autorizados", sin que se precisen por el momento las acciones que se emprenderán.
NUEVA ENTREGA
En julio pasado, iniciaron las grabaciones de la tercera temporada de "La casa de papel" que contará con la participación de Pedro Alonso, intérprete de Berlín.
Además contará con nuevos actores como Hovik Keuchkerian, que adoptará el alias de Bogotá; Rodrigo de la Serna, quien se convertirá en el Ingeniero y de Najwa Nimri, antagonista de la serie "Vis a Vis", quien asumirá el rol de Alicia.
Comparte esta noticia