El 'remake' de "Ben-Hur", "María Magdalena" y otras cintas renuevan el cine bíblico para esta Semana Santa. | Fuente: Composición

Alrededor de la vida y muerte de Jesucristo se han inspirado diversas películas. Su biografía, que se conmemora en la Semana Santa y llegamos a conocer a partir del Nuevo Testamento, suele ser evocada en creaciones del sétipmo arte en las que predomina un relato con tintes épicos, que mezcla la historia romana, el dolor humana y creencias religiosas.

Sin embargo, el tiempo y la repetida exhibición en la pantalla chica han puesto algunas cintas por encima de otras. Hoy pueden considerarse como “clásicos de Semana Santa” a “Ben-Hur” y “Los diez mandamientos”, por ejemplo. Ambas fueron protagonizadas por Charlton Heston en los años cincuenta y llegaron a ser un éxito en taquilla en su época. La primera, incluso, logró tentar 11 premios Oscar.

A estos filmes se sumó, en 1960, “Espartaco”, protagonizada por Kirk Douglas y ambientada en la Roma antigua, con algunas referencias al Mesías. La vida de Jesucristo, por supuesto, no ha sido ajena a la atención de los directores. La setentera “Jesús de Nazaret”, de Robert Powell, y la ochentera “La vida pública de Jesús”, de John Krish y Peter Sykes, son platos fuertes en la oferta televisiva durante el jueves y viernes santo. No ocurre lo mismo, para mala suerte, con "La última tentación de Cristo" de Martin Scorsese, tal vez por la manera controversial con que toca la biografía de Jesús.

De cara al siglo XXI, ¿cuáles son las cintas que cuentan la historia bíblica a los nuevos espectadores? Desde remakes hasta revisitaciones a la pasión de Cristo, estas son algunas alternativas.

HISTORIAS CLÁSICAS, ¿NUEVAS MIRADAS?

En el 2004, Mel Gibson causó una fuerte polémica gracias a su cinta “La pasión de Cristo”, con Jim Caviezel encarnando a un Jesucristo al que se retrató a partir de sus últimas 12 horas de vida. La extrema crudeza con que fue abordado el martirio del hijo de Dios, sin embargo, empañó el resultado final de la película, aunque su sobreexposición de las heridas y los castigos no han impedido que se convierta en un filme popular en Semana Santa.

Otro proyecto cinematográfico de inspiración religiosa que captó la atención del público en el 2014 fue “Noah”, de Darren Aronofsky. El director de “Black Swan” pone en marcha un filme grandilocuente, con grandes efectos especiales, para reconstruir la historia de Noé, interpretado por Russell Crowe, y el diluvio universal al que debió sobrevivir encaramado en un arca como mandato divino. Todo un éxito en taquilla y crítica.

El director Ridley Scott también quiso visitar el Antiguo Testamento de la Biblia en el 2013. Y este encuentro dio como resultado “Exodus: Gods an Kings”, estrenada en el 2014, con Christian Bale en la piel de un Moisés encargado de llevar al pueblo judío hacia la tierra prometida. Filmada en España, la película tuvo una recepción crítica que resaltó su capacidad para entretener y brindar espectáculo mas no su profundidad narrativa. Además, se le acusó de racismo por un reparto sin variedad étnica.

A esta línea de superproducciones se integró, en el 2016, la nueva versión de “Ben-Hur”, bajo la dirección de Timur Bekmambetov. Con Jack Huston y Morgan Freeman entre los roles principales, este ‘remake’ no logró convencer a una crítica que decidió colocar el título de imbatible a la actuación de Charlton Heston por encima de un olvidable Jack Huston. Ni las mejoras en los efectos especiales ni la espectacularidad de la secuencia de carrera de caballos pudieron salvar su falta de nervio narrativo.

En contraposición a estas producciones gigantes, “María Magdalena”, de Garth Davis, estrenada en el 2018 y protagonizada por Rooney Mara y Joaquín Phoenix, se ubicó como una película más íntima, capaz de subvertir las versiones hegemónicas en la historia bíblica. Desde la historia de María Magdalena, el filme busca ofrecer otra imagen de una mujer cercana al Mesías, quien la redimió de la “mala fama” que la rodeaba.

Bajo el mismo lente renovador, le sigue los pasos “Risen”, de Kevin Reynolds, que se centra en la resurrección de Jesucristo antes que en su calvario. Más cerca de la ficción que de las Sagradas Escrituras, la intriga mueve la trama de un Poncio Pilato que encarga a un centurión romano la investigación del desaparecido cuerpo de Cristo.

Con una nueva Semana Santa ya en marcha en medio de un año atípico por la pandemia de la COVID-19, estas opciones pueden significar una ocasión para reunir a la familia alrededor del cine. Hay para todos los gustos: desde los amantes de los clásicos hasta los que buscan nuevas propuestas. 

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

La historia más famosa de Jack London transcurre en Canadá, en plena fiebre del oro, transmitiendo la belleza de los paisajes y su gente pintoresca. El protagonista de “Colmillo blanco” es un perro y con él viviremos toda clase de aventuras.