"Asu Mare 3" cierra el 2018 con una buena noticia. La comedia, protagonizada por Carlos Alcántara y Emilia Drago, convocó a más de 2 millones de espectadores tras cinco semanas en cartelera. 

Con esta cifra, se mantiene como la película peruana más vista del año y la segunda en el ránking general, superada por "Avengers: Infinity War" que llevó a más de 3 millones de personas a las salas de cine. 

"[La cinta] superó la barrera de los dos millones de personas al alcanzar la cifra récord de 2’000,692 de espectadores. Un verdadero logro para una producción de cine peruano que sigue liderando la taquilla", se señaló en un comunicado.

LAS FAVORITAS DEL PÚBLICO

Se publicó el ránking de películas más vistas del año (actualizado al 21 de diciembre de 2018), el cual cuenta con cuatro películas peruanas en su top 25. Luego del fenómeno "Asu Mare", "Locos de amor 2" (puesto 14), "No me digas solterona" (puesto 15) y "Utopía" (puesto 23) entraron en la lista.

En el top 5 ─detrás del filme de "Avengers: Infinity War" y la de Carlos Alcántara─ se encuentran "Jurassic World: El Reino Caído", "Los increíbles 2" y "Hotel Transilvania 3".

EL FACTOR "ASU MARE" 

Gracias a la cinta, unos 7 millones de espectadores asistieron a las salas de cine para ver películas peruanas. Junto a ella, entre los filmes nacionales con mayor asistencia se encuentran comedias que emplean un patrón de éxito comprobado, con una maquinaria publicitaria fuerte y nombres conocidos.

"Siguen un patrón comercial que no se diferencia, casi nada, de las películas de Hollywood", sostiene el crítico Rodrigo Bedoya, por lo que no le parece raro el alto público. El director del blog En Cinta, Alberto Castro, concuerda con él: "el mismo público que antes iba a ver a Adam Sandler al cine, ahora paga por Aldo Miyashiro o Carlos Alcántara".

Pero esto genera un problema. "Se invisibilizan otras cintas peruanas que puedan resultar más interesantes y tienen más dificultad de exhibirse en los cines", refiere Bedoya. Como podríamos decir que sucedió (hasta cierto punto) con "Wiñaypacha" o "La casa rosada".

LA TRAMA

"Asu Mare 3", dirigida por Jorge Ulloa, muestra una nueva faceta del popular 'Cachín' pues se convierte en padre. Cachín y Emilia, felizmente casados, se preparan para ser papás. Ellos viajan a Miami donde 'Cachín' se reencontrará con una ex novia y su hijo de 9 años. En el elenco también aparecen Emilia Drago, Melania Urbina, Ana Cecilia Natteri, Andrés Salas y Anahí de Cárdenas, entre otros.

La comedia se mantiene en cartelera en todas las salas a nivel nacional.

¿Qué opinas?