Cerramos el 2018 y repasamos los hitos que destacaron en el mundo de la farándula y la cultura. Bodas y separaciones, la segunda ola del movimiento #MeToo con su llegada a Latinoamérica, cancelaciones de series y la supremacía de "Avengers" en la pantalla marcaron el año. Aquí, un vistazo.

AÑO DE BODAS Y SEPARACIONES

Fue un año marcado por los romances y los desamores. Entre las "bodas del año" destacan la de Meghan Markle y el príncipe Harry (quienes serán padres) y la de Vanessa Terkes y George Forsyth, que terminó con el ex futbolista como alcalde electo de La Victoria.

Las rupturas también estuvieron presentes como la de Tilsa Lozano que se separó de Miguel Hidalgo tras un mediático ampay. Así como la de Fiorella Rodríguez y Sandro Ventura tras 15 años de matrimonio. 

CONSECUENCIAS DEL #METOO

El primer sentenciado fue Bill Cosby con una condena de 3 a 10 años de prisión por el caso de Andrea Constand. No obstante, el movimiento  #MeToo se vio remecido cuando se denunció a Asia Argento (una de sus impulsoras) de agresión sexual contra un menor (Jimmy Bennett). 

En el plano latino, una biografía no autorizada recogió testimonios que acusan a Don Francisco de acosos sexuales y abuso de poder durante décadas. En tanto, el colectivo Actrices Argentinas se unió frente a la denuncia contra Juan Darthés consiguiendo un gran apoyo de la ciudadanía.

CINE: ÉXITOS DE TAQUILLA

Los superhéroes siguieron marcando la pauta en el 2018 con estrenos desde "Pantera Negra" a "Aquaman". Pero la más esperada (sin duda) fue "Avengers: Infinity War". Los fans pasaron meses especulando sobre lo que pasaría en la siguiente cinta... hasta que llegó diciembre con un regalo: el tráiler de "Avengers: Endgame".

A nivel nacional, las comedias siguieron marcando la pauta con "Soltera codiciada", "No me llames solterona" y "Asu Mare 3" que se convirtió en la película peruana más vista del año.

TV: FUROR DE LUISMI Y LA SALIDA DE LA PAISANA

Una de las series más comentadas del año fue "Luis Miguel, la serie". No hay persona que no se preguntara por el paradero de Marcela ni que se resistiera a odiar a Luisito Rey. La ausencia de la ficción fue rápidamente sofocada con "La casa de las flores", otro éxito con sabor latino.

En las grandes premiaciones, el elenco de "Game of Thrones" regresó con fuerza al recibir la estatuilla a Mejor Serie Dramática en los premios Emmy. Por otro lado, fue un año de grandes recortes en la televisión pues en un día se anunció el final de 25 ficciones. Netflix también canceló sus series del universo de Marvel. Los fans aún lloran. 

En el plano local, tras años de ser cuestionada por el público, un juzgado de Cusco ordenó que "La Paisana Jacinta" no vuelva a ser emitida por Latina. Del mismo canal salió Magaly Medina para luego regresar a las filas de ATV.

CULTURA

La Feria Internacional del Libro de Lima cerró sus puertas con un nuevo récord de asistencia: 565,000 personas. En el 2019, la figura central será Mario Vargas Llosa quien, además, estuvo presente en el Hay Festival Arequipa 2018. Su buen año cerró con su novela "Cinco esquinas" elegida entre las 100 mejores del año por "New York Times".

EN LAS PASARELAS

En nuestro país, se generó una polémica a raíz de la destitución de Estefani Mauricci, Miss Perú Mundo 2018, a causa de "procesos legales personales". 

A nivel internacional, la controversia llegó de la mano de Ángela Ponce, Miss España, quien se convirtió en la primera mujer transgénero en participar en el Miss Universo. Amada por unos y vapuleada por otros, su presencia no pasó desapercibida y sirvió para transmitir su mensaje de respeto aunque no quedó entre las 20 semifinalistas.

POLÉMICAS

El año no estaría completo sin ellas. Desde el videoclip "Mañana" de Carlos Vives ─a causa de un contrato firmado por Prom Perú y Sony Music por un millón de dólares para dos videoclips─ hasta la sobredosis de Demi Lovato.

¿Qué opinas?