Eduardo Guillot: “Vladimiro Montesinos es un personaje que siempre se mantuvo fuera de la ley”

El director de la cinta “Caiga quien Caiga”, que narra la historia de la captura del asesor de inteligencia de Alberto Fujimori, conversó con RPP Noticias y habló sobre la construcción de la historia que lleva a la gran pantalla, el perfil de sus personajes y las lecciones que nos dejará su cinta.

El director de "Caiga quien caiga" considera que "No todas las personas del Estado son corruptas". | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REÁTEGUI

La captura del asesor de inteligencia del Gobierno de Alberto Fujimori fue uno de los momentos que marcó la historia de nuestro país. Caiga quien caiga, es la cinta que adaptará la historia y el proceso que llevó a la caída del tristemente célebre Vladimiro Montesinos.

Este proyecto inició 4 años atrás, cuando Eduardo Guillot decidió adaptar el libro homónimo de José Ugaz, procurador anticorrupción a cargo del caso, para ser llevado a la gran pantalla. Una misión que requirió de un arduo y minucioso trabajo que este 23 de agosto verá sus frutos.

Guillot conversó con RPP Noticias y habló del proceso de adaptación, de la creación de personajes, del casting, de Vladimiro Montesinos y sobre las lecciones que nos dejó este caso en temas de corrupción en el Estado.

¿Vladimiro Montesinos es el protagonista de la película o solo uno de ellos?

La película es una adaptación del libro de José Ugaz, la historia es narrada desde su perspectiva y a partir de allí, es el protagonista. Lo que pasa es que Montesinos es una figura pública, o relativamente público porque creemos que sabemos de él por lo que vimos.

¿Cómo darle protagonismo a Ugaz con Montesinos al frente?

Era importante saber quién era y qué poder tenía Montesinos. Lo que narra el libro es la investigación y el tema judicial, algo que no necesariamente es interesante para una película. Había que generar ficción. Y aquí narramos la historia de un personaje como Ugaz que se mete en algo que no tenía idea que era tan grande y va contra un sistema que va creciendo año a año y que copó todos los poderes.

¿Un justiciero?

Digamos que es un hombre que cree firmemente en el peso de la ley. Tanto él como el equipo que lo acompaña. Son dos protagonistas, son el gato y el ratón. Uno está persiguiendo al otro y cada uno tiene sus poderes. José está más débil porque no tiene el poder del Estado, el Estado está en contra de él también y hay una suerte de conjuro o de fuerzas que se oponen a que él logre su objetivo.

¿Cómo hace un hombre para combatir el poder con el peso de la ley si el Estado está en su contra?

Eso es lo interesante de la película. Que vemos un sistema que estaba generado en esa época y cómo se van abriendo estas grietas en donde va entrando Ugaz para poder capturar a Vladimiro Montesinos. Yo creo que él defiende ese principio de la justicia. Es un thriller pero ves que él tiene una misión con mucha presión, él y su equipo.

Construir un thriller en base a una historia con un desenlace conocido por el público es todo un reto.

Lo interesante es el contrapunto entre estos dos personajes. Está Ugaz, que está tratando de hacer cumplir la ley, de encontrar una investigación y procesar a los acusados, de encontrar las pruebas y meterlo a prisión. Y está Vladimiro, el malo siempre llama más la atención el malo. Está su poder, sus redes. Esta película tiene muchas armas.

Miguel Iza ha logrado llamar la atención del público con su interpretación de Vladimiro ¿Cómo fue la construcción del personaje?

Miguel es conocido como un gran actor. Lo que han visto es solo el tráiler, así que imagínense lo que verán en pantalla. Como ambos decimos, no es una imitación, es un personaje que hemos creado y el trabajo orgánico que hizo es increíble. Lógicamente, también ha tomado rasgos y manerismos de Vladimiro, como la voz. Ha sido una construcción muy sólida.

Y al frente, está el debut de Eduardo Camino en el cine. ¿Cómo fue trabajar con él?

Él viene del teatro, donde es muy conocido. Es un actor sólido, algo que me gustó del cásting, me gustó lo que transmitía. Estoy seguro que su trabajo será aplaudido, como el de Kukuli Morante, Karina Jordán, Javier Valdés, Víctor Prada, todos los actores que han asumido bien a su personaje y que funcionan bien en la película.

¿Qué tanto has conocido a Vladimiro Montesinos desde que iniciaste este trabajo?

La investigación la hice en base a obras, recortes periodísticos, situaciones, su carrera y demás. Fue interesante todo lo que iba conociendo: Fue un militar, viene de Arequipa, cómo empezó a entrar a este mundo, fue un hombre de la CIA, cómo fue que él se libró de muchas cosas. Porque en algún momento fue acusado de entregar información del Ejercito a los americanos en los 70. Vino a Perú, fue acusado de espía, no lo mataron, lo metieron preso y se hizo abogado. Él tiene un recorrido que está fuera de la ley y se mantuvo así, estuvo en la sombra defendiendo narcos, hasta que finalmente llegó al poder con Fujimori.

¿Podría decirse que estamos en un contexto político idóneo para el estreno de esta cinta?

Cuando iniciamos el trabajo, hace 4 años, también teníamos problemas políticos. Estaba el caso Ollanta Humala, luego vino lo de Alejandro Toledo, hasta lo de Pedro Pablo Kuczynski. La situación política del Perú no es de las mejores siempre. Claro, mucha gente la compara con la que se vivió, que yo creo que es distinta. Es un grupo de gente distinta, sobre las que hay que tomar acciones, como dice el presidente y ojalá las haga.

Guillot se basó en la obra "Caiga quien Caiga" de José Ugaz, informes periodísticos y otras obras para construir la historia que lleva a la gran pantalla. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REÁTEGUI

¿Crees que sea posible?

En todos los poderes los poderes del Estado hay mucha gente y no todos son corruptos. Está la famosa fiscal (Ana Cecilia) Magallanes que acepta la denuncia de Ugaz y que se juega por defender un principio de Ley. Lo que pasa es que, 18 años antes, era un sistema que venía desde el más alto poder hacia abajo. La Fiscal de la Nación era Blanca Nélida Colán y era el brazo derecho de Montesinos, y fue presa.

¿Qué lección podremos tomar de “Caiga quien Caiga"?

En el libro, José Ugaz plantea que hay que tener mucho cuidado con los tentáculos de la corrupción que siguen ahí, algo que van a ver en la película. La corrupción es un lastre mundial, hay algunos que tienen más que otros, pero lo interesante aquí es que se pueda combatir la corrupción. La Ley de Colaboración Eficaz que planteó el equipo de José Ugaz está ahí, eso te va a permitir avanzar en contra de la corrupción. La situación es distinta, hoy la prensa habla y cuestiona lo que sucede. Lo mismo que los ciudadanos.

EL DATO

“Caiga quien Caiga” se estrenará este 23 de agosto en todas las salas de cine de nuestro país. La cinta cuenta con la participación de Miguel Iza, Eduardo Camino. Jackie Vázquez, Karina Jordán, Kukuli Morante, Alejandra Guerra, Alfonso Dibós, Gonzalo Molina, Javier Valdés y Víctor Prada.

0 Comentarios
¿Qué opinas?