"Retablo" es el primer filme con temática LGTBI que obtiene el premio a mejor película nacional por la Apreci

La cinta "Retablo", que ya acumula más de 30 distinciones, se convirtió en la más galardonada en la premiación de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci). 

"Retablo" fue elegida como la mejor película nacional del año, según la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci). | Fuente:

La película "Retablo", dirigida por Álvaro Delgado Aparicio, se convirtió en la cinta más galardonada en la premiación de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci), que también reconoció como mejores cintas extranjeras a "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, y "The Irishman", de Martin Scorsese.

"Retablo", que también compitió por el premio Bafta a mejor debut de un director británico, se volvió además en la primera cinta peruana con temática LGTBI que distingue la Apreci como mejor largometraje nacional del año.

La ópera prima de Delgado Aparicio, rodada en idioma quechua, ganó en las categorías de mejor largometraje, guion (en coautoría con el cineasta peruano Héctor Gálvez) y actriz de reparto que fue para Magaly Solier.

La Apreci destacó "el nivel de detalle y sensibilidad artística con que la puesta en escena, el guion y las actuaciones contribuyen a calar en las emociones del espectador", así como la forma en que relata "la tensión entre el amor filial y la decepción, enmarcados en un entorno de profunda represión e intolerancia".

"Retablo" ya ha acumulado más de 30 distinciones, que incluyen el Teddy Award del Festival de Berlín 2018, y nominaciones a los premios Bafta y a los Independent Spirit Awards.

OTROS GANADORES

La Apreci también otorgó su premio al mejor filme internacional a las películas "Dolor y gloria", del español Pedro Almodóvar, y "The Irishman", del estadounidense Martin Scorsese.

El galardón a mejor actriz principal fue para la española Nuria Frigola, por su actuación en la película "Los helechos". "La crítica destacó la espontaneidad y verosimilitud de su interpretación en esta dramedia (drama-comedia) sobre un grupo de amigos y parejas que pasan juntos un fin de semana fuera de Lima", señaló la Apreci.

Los premios a mejor actor principal y de reparto fueron para Rodrigo Palacios y Rodrigo Sánchez Patiño "por sus intensos roles" en "La Bronca", la tercera película de los hermanos Daniel y Diego Vega.

Además, el premio al mejor documental fue para "La revolución y la tierra", de Gonzalo Benavente, que fue considerada "una inspirada reconstrucción, con imágenes de archivo y filmes peruanos, de la memoria perdida e impacto de la Reforma Agraria que aplicó el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado en 1968".

La Apreci destacó que en 2019 se estrenó la mayor cantidad de películas peruanas en la cartelera comercial en un solo año, con un total 34 largometrajes, y otros 25 en el circuito alternativo. (EFE)

¿Qué opinas?