Dicen que el Perú no es un país de lectores, pero en julio (con la emoción por la Feria Internacional del Libro de Lima), la Noche de las Librerías (con los descuentos) y Navidad (siempre es buena idea regalar un libro); las ventas se disparan y aparecen inesperados fanáticos de la lectura. 

Cerramos el 2018 con una producción marcada por los títulos ligados al fútbol ─durante el primer semestre─ gracias a la clasificación de la selección peruana al Mundial de Rusia. Precisamente, uno de ellos se convirtió en el más vendido del año: "El camino a Rusia" de Umberto Jara, liderando el ránking de la editorial Planeta (con más de 30 mil ejemplares vendidos) y de la librería Crisol.

En el top 20 de Penguin Random House (PRH), otros títulos futbolísticos que destacaron fueron "Con todo, contra todos" y "¡Hola Rusia!". También mencionamos al libro póstumo "Peredo total", recopilación de artículos, entrevistas y crónicas de Daniel Peredo. 

Con la información provista por las editoriales Planeta, Océano y PRH, además de librerías Crisol; se notan dos tendencias: la presencia de autores peruanos y el siempre rentable género juvenil-infantil. 

"Este año, la gente ha optado por libros de autores peruanos", confirma Jorge Chacaltana, jefe de márketing de librerías Crisol. Entre su top 10 figuran nombres conocidos como Mario Vargas Llosa ("La llamada de la tribu"), César Hildebrandt ("Cambio de palabras") y Renato Cisneros ("La distancia que nos separa"). Santiago Roncagliolo ("El material de los sueños") destaca con Océano; Gastón Acurio ("¡Bravazo!") y Jaime Bayly ("Pecho frío") lo hacen en PRH; mientras que Planeta tiene entre sus más vendidos a Jessica Vega ("Botiquín de emergencia emocional") y Wendy Ramos ("Diario de una vaca descarriada"), entre otros.

"[A diferencia del 2017], sí han entrado más autores nacionales que extranjeros [en la lista de los más vendidos]. Eso es una señal de que la gente está empezando a leer e inicia por casa", agrega Chacaltana. En Penguin Random House, 10 títulos de autores peruanos integran el top 20. Los demás pertenecen a best sellers como "Fuego y sangre" (nuevo libro de George R.R. Martin sobre la dinastía Targaryen) y "Mi historia" de Michelle Obama. 

LOS FAVORITOS DE LOS CHICOS

Desde su lanzamiento, en el 2017, "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" se convirtió en uno de los regalos favoritos para las niñas (y no tan niñas). Este año, el libro y su segundo volumen continúan encabezando el top 10, coinciden Crisol y Planeta. 

En la misma línea, llegó a librerías "Había una vez una peruana". Coautoría de 19 escritoras y 20 ilustradoras que retrata las vidas de 59 peruanas ─algunas conocidas, otras que nos dará gusto descubrir─ desde Micaela Bastidas hasta Chabuca Granda.

El 2018 también marcó el 20 aniversario de "Harry Potter y la piedra filosofal" (en español) por lo que la editorial Salamandra puso a la venta cuatro ediciones especiales, una por cada casa de Hogwarts: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin. Estos encabezan el ránking de Océano. 

Otros títulos perseguidos por los jóvenes y niños fueron "Diario de Greg. Vol. 12", "Gravity Falls 3", "Paco Yunque. Tres lecturas" y "Percy Jackson y los héroes griegos". 

¿CON POCO PRESUPUESTO? 

Para Jorge Chacaltana, jefe de márketing de Crisol, el hábito de la lectura en el Perú aún "no está muy bien desarrollado"; con una media de 1 libro al año leído frente a 4 u 8 en otros países de Latinoamérica. 

Esto generalmente se asocia a la falsa idea de que los libros son caros. Él asegura que no es así: "cada libro tiene el valor que le corresponde", recalca para luego señalar que los precios están a la par del estándar internacional.

Una opción para conseguir un precio más asequible, son las ofertas que lanzan las distintas librerías. En el caso de Crisol, a lo largo del año, lanzan una campaña con títulos desde S/.9.9. También se pueden aprovechar los descuentos del Día del Libro, la Noche de las Librerías o los Cyber Days. Ya no hay excusas para dejar de leer un libro. 

LOS MÁS VENDIDOS DE LA FIL LIMA

La XXIII Feria Internacional del Libro de Lima marcó un nuevo récord de asistencia: 565,000 personas, 3% más que el año anterior. Entre los libros más vendidos coinciden algunos de los ya señalados: "Pecho frío" (Jaime Bayly), "Cambio de palabras" (César Hildebrandt), "Diario de una vaca descarriada" (Wendy Ramos), "H&H - Escenas de la vida conyugal" (Marco Sifuentes), entre otros.

¿Qué opinas?