Red Bull Batalla de los Gallos
La Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2020 se llevará a cabo en República Dominicana este sábado 12 de diciembre. | Fuente: Red Bull

Faltan 10 días para vivir la Final Internacional de la Red Bull 2020 que se llevará a cabo en República Dominicana. Los raperos tendrán que demostrar su habilidad en la pantalla de Red Bull TV donde los espectadores verán a los MCs compitiendo en un mundo virtual.

Es la primera vez que una competencia de freestyle realiza esto. Batallar frente a una pantalla verde resulta un desafío, pues requiere una mentalidad diferente. 

La final internacional se desarrollará a puerta cerrada, sin público, el próximo 12 de diciembre a las 2:30 p.m. (hora Perú).

FINALISTAS DE LA RED BULL INTERNACIONAL 2020

ACERTIJO

Nombre Real: Martín Antonio García Fuentes

Ganador Final Nacional de Chile 2020

Origen: Concepción, Chile

Edad: 26

Acertijo clasificó para la Final Nacional 2020 automáticamente tras tomar el tercer lugar el año pasado. Esta fue su tercera Final Nacional consecutiva. El rapero chileno es un bicampeón nacional de Batalla de Maestros y subcampeón de la FMS. Acertijo también formaba parte del equipo Latam del mundial de God Level.

  • En 2018, fue asaltado en la calle y eso lo dejó con una cicatriz en su cara. Mientras se recuperaba, determinó que su gran meta sería ganar una Nacional de Red Bull y se dedicó a estudiar freestyle.
  • Ha sido como un hermano y consejero a Teorema. Acertijo les convencía a los papás de Teorema que el Freestyle era un buen camino para él.

ELEVN

Nombre Real: Bassil Giuseppe Castellanos

Ganador Final Nacional Colombia

Origen: Bogotá, Colombia

Edad: 27

Bassil Giuseppe Castellanos  es uno de los mejores representantes de freestyle colombiano, conocido por sus punchlines y su técnica. Nunca le da miedo hablar de la realidad en sus rimas- habla siempre de la sociedad, familia, y si mismo. En 2017 ganó la Final Nacional contra Big Killa. Este año fue juez en Red Bull Batalla de los Gallos Exhibición. Esta será su segunda Internacional.

  • Su nombre rapero es Elevn, porque nació en noviembre.
  • Compitió en la Final Nacional de 2020 después de un año de descanso.
  • Conocido por su musicalidad, Elevn a veces mete canciones en sus flows.

ÉXODO LIRICAL

Nombre Real: Christopher Hannier Berroa Aquino

Ganador de La Final Nacional de República Dominicana

Origen: San Pedro de Macoris, República Dominicana

Edad: 18

El joven freestylero dominicano empezó su carrera en 2018 cuando estaba en la escuela. Compitió por primera vez en una Final Nacional en 2019 y volvió a competir en 2020 y terminó siendo campeón. También es campeón nacional de BDM, Batalla de Leones, y Armagedon Gold.

  • Antes de tomar el nombre Éxodo Lirical, todos lo llamaban ‘El Loco de la bocina roja’, porque siempre andaba en las calles con una bocina haciendo freestyle. Su meta era encontrar alguien que le gustaba rapear tanto como él. Todavía tiene la bocina.
Elevn
Elevn es el último campeón de la Final Nacional de Colombia 2020. | Fuente: Red Bull

MAC

Nombre Real: José Miguel Rodríguez Oquendo

Ganador Final Nacional Ecuador

Origen: Quito, Ecuador

Edad: 20

Mac empezó en el mundo del freestyle a los 14 años. En 2015 cuando tenía 15, participó en su primera Final Nacional de Ring Del Respeto y de ahí se transformó en uno de los mejores freestylers de su país. En la Final Nacional de 2020, la primera en el país después de 3 años, venció al campeón Switch y representará al país en la Final Internacional.

  • Es el cuarto finalista de Ecuador
  • Tiene un tatuaje de Charles Bukowski en el brazo

NAICEN

Nombre Real: Andy Cristofer Balbuena Gómez Porto

Ganador Final Nacional Uruguay

Origen: Montevideo, Uruguay

Edad: 22

Naicen, el freestyler de Montevideo, ganó la Final Nacional de Uruguay. Fue su segundo intento y se hizo el tercer campeón en la historia del país. Franco, el campeón del año pasado, le pasó la medalla directamente a Naicen. Naicen lleva muchos años rapeando en las plazas de Montevideo y participando en competencias como 3xFreestyle y BDM.

  • Él saca música bajo el nombre ‘Maldito Naicen’ y acaba de lanzar un sencillo que se llama ‘Lazaro’

RAPDER

Nombre Real: Eder Ernesto Lozano Arias

Ganador Final Nacional de México

Origen: Guadalajara, México

Edad: 25

El bicampeón mexicano se subió al podio después de ganar la Final Nacional de México 2020 tras una batalla intensa contra Yoiker. El freestyler empezó en el circuito en 2017 cuando competió en la Nacional de México. Llegó a semifinales y cayó contra Aczino. Aunque perdió, esa batalla lo hizo más conocido en el mundo de freestyle. En 2018, compitió en su primera Internacional en Buenos Aires.

  • Muchas de sus rimas se inspiran en las noticias
  • Es conocido como ‘La Bestia Del Occidente’
  • Sacó un álbum solista ‘Posdata’ en 2019

SKONE

Nombre Real: José Miguel Manzano Bazalo

Origen: Málaga, España

Edad: 30

El freestyler Malagueño es una leyenda del freestyle en español. Los graffitis abrió su camino al mundo de hip hop. Cuando tenía 19 años, participó en su primera regional de Red Bull Batalla de los Gallos en Barcelona. El año 2016 fue clave en su carrera- ganó la regional de Almería, y luego la final Nacional de España. Luego, se convirtió en campeón internacional.

Recientemente ha viajado mucho por el mundo como jurado de muchas batallas. También ha colaborado con varios proyectos en la televisión Pública Española. En 2020 fue campeón de Red Bull Batalla de los Gallos Exhibición y La Final Nacional de España. Este año tiene la oportunidad de ganar su segunda Internacional.

  • Antes de ser reconocido como unos de los MC más relevantes de la escena, trabajaba en el teatro. Puede ser el único que gane dos "internacionales" de Batalla de Gallos en un mismo año, la online y la física. Todos los años saca un tema resumen de lo que ha sido el año para él.
Skone
Skone buscará salir campeón en la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2020. | Fuente: Instagram | Red Bull Batalla de los Gallos

SNK

Nombre Real: Sergio Guillen

Ganador Final Nacional Costa Rica

Origen: Cartago, Costa Rica

Edad: 22

SNK es bicampeón de Costa Rica (2019, 2020), y después de tomar el cuarto puesto en la Final Internacional de Madrid 2019, se convirtió en el costarricense que ha llegado más lejos en la competencia. Ha sido campeón de International Jam 105 en 2019, Supremacía Costa Rica 2018, y BDM Costa Rica 2017. En 2020 sacó un nuevo EP ‘De Freestyler a Artista’- una mezcla de trap y hip hop clásico.

  • Cuando compitió contra BNET en la Final Internacional de Madrid, en la ronda con el famoso baúl lleno de objetos, él se metió adentro del baúl e hizo un freestyle sobre si mismo- se hizo viral en un instante.
  • Practica meditación y hace poco sacó una canción llamada ‘Meditación’.

STICK

Nombre Real: Jordy Stick Renteria Reyes

Ganador Final Nacional Perú

Origen: Lima, Perú

Edad: 24

Jordy Renteria (aka Stick) es un rapero y freestyler peruano que ganó la Final Nacional de Perú en 2013. Después de 7 años, volverá a la Final Internacional.

  • Ganó su primera final nacional a los 17 años cuando tenía un hijo de un año. Ahora, 7 años después, su hijo Piero es su inspiración más grande y vive del freestyle. En sus inicios, rapeaba en buses para ganar dinero. Últimamente prepara y vende chocotejas antes de participar en las plazas, en donde ha ganado varias veces. Por eso es conocido como el “Rey De Las Plazas”.

TATA

Nombre Real: Cristian Sosa

Ganador Final Nacional Argentina

Origen: Buenos Aires, Argentina

Edad: 32

Llamado el rapero ‘Old School’ Tata es campeón de la Final Nacional de Argentina 2020. El rapero ha tenido una carrera marcado por idas y vueltas. En 2012, participó en la Final Nacional de Argentina y terminó siendo campeón. Compitió en las finales nacionales de 2015 y 2017. Tras volver al escenario este año, el rapero proclamó ‘Nací para esto.’

  • Tata nunca ha participado en una Final Internacional. Después de 9 años ha ganado su primer campeonato Nacional y va a la Final Internacional.
  • Participó del primer ‘Doble Tiempo’ en la historia de Batalla de los Gallos.
  • Es host del programa de hip hop más grande de Argentina: DAMN! Este show de youtube lleva muchos años en el aire y es hosteado por varias figuras de la escena.

YARTZI

Nombre Real: William Giovanni Manzano Serrano

Ganador Final Nacional USA (2019, 2020)

Origen: San Juan, Puerto Rico

Edad: 27

Yartzi es un rapero de Puerto Rico y bicampeón de Estados Unidos. Lleva varios años en el circuito y ha sido campeón de la competencia internacional ‘7 to Punch’ en México. Participó recientemente en el primer FMS de Puerto Rico. Aparte del freestyle, tiene una carrera musical muy activa y se encuentra siempre colaborando con productores legendarios y sacando nueva música.

  • Últimamente Yartzi se encuentra en el estudio, grabando con superestrellas de reggaeton como Jowell y Randy y Nicky Jam. La leyenda urbana Residente es fan de Yartzi.
  • Después de su primera batalla en Puerto Rico en 2015, todos lo llamaron ‘Punchline Master’.
Stick
Stick se coronó como bicampeón de la Final Nacional de la Red Bull Perú Batalla de los Gallos 2020. | Fuente: Red Bull

FINALISTAS DE LA RED BULL INTERNACIONAL 2019

BNET

Nombre real: Javier Bonet González

Campeón Internacional 2019

Origen: Madrid, España

Edad: 22

El año pasado Bnet entró la Final Internacional en Madrid como suplente y terminó siendo campeón. Es conocido por su distinto estilo y sus punchlines intensos. También ha sido destacado por su presencia tranquila en el escenario.

  • Es la primera vez que participa en una fase final de Red Bull Batalla de los Gallos sin ser reserva. Toca el piano y el violín y es ultra fan del baloncesto. Es la tercera final internacional y tan solo habiendo participado un año en la edición de su país.

ACZINO

Nombre Real: Mauricio Hernández

Ganador Final Nacional México 2019

Origen: Los Reyes de la Paz, México

Edad: 29

Considerado uno de los mejores freestylers del mundo, Aczino es el campeón con más títulos en la historia de la liga. Empezó con el rap en 2005 cuando un amigo le mostró ‘Enter The Wutang’ de Wu Tang Clan. Empezó a participar en cyphers y a escribir canciones. Calificó para la Final Nacional en México en 2008 y de allí salió campeón de casi todas las competencias en las que participaba. Ha ganado 4 finales Nacionales y en 2017 se hizo campeón Internacional. Este año será su sexta Final Internacional. Aczino también ha firmado contrato con Universal Music.

  • Siempre escucha música clásica antes de competir

VALLES-T

Nombre Real: Juan Camilo Ballesteros

Subcampeón Final Internacional 2019

Origen: Cartago, Colombia

Edad: 24

Valles-T ganó la Final Nacional en 2016 por primera vez, avanzando así a la Final Internacional. En 2018 ganó la Nacional otra vez y compitió en la Internacional de Buenos Aires donde tomó el tercer lugar. En la Final Internacional de 2019, tuvo una de sus batallas más memorables contra Aczino. También tiene un proyecto musical- en agosto 2020 sacó un single ‘Hola Hermosa‘, que tiene más de 150k reproducciones en Youtube.

  • Durante el parón de 2014-2015, Valles-T rapeaba y cantaba en autobuses
  • En la final Internacional de 2018 se hizo viral por hacer el paso del robot cuando compitió contra Pepe Grillo
Aczino
Aczino regresa a la Final Internacional para llevarse el título de campeón en República Dominicana. | Fuente: Red Bull

LOS RESERVAS 

 

BTA

Nombre Real: Alfonso Campos Yuste

Finalista: Red Bull Batalla de los Gallos Exhibición

Origen: Málaga, España

Edad: 24

En 2020, BTA compitió en su séptima Final Nacional consecutiva. El MC Malagueño empezó en el mundo de freestyle en 2013 cuando participaba en la Regional de Alicante. Este año, calificó para la Nacional tras la resignación de Zasko. Tomó el tercer puesto en Red Bull Batalla de los Gallos Exhibición y por eso estará en la Internacional como reserva.

  • Es un súper gamer, a casi todo lo que juega se le da muy bien, sobre todo a juegos de peleas 1vs1 y juegos de shooter. Le encanta el anime y tiene su propia colección de ropa.

 

NEW ERA

Nombre Real: Richard Viajy Rajoo Huanaco Jara

Finalista de Red Bull Batalla de los Gallos Exhibición

Origen: Lima, Perú

Edad: 20

New Era es un freestyler peruano que empezó en la escena a los 13 años. Ha participado en competencias como FesiHop Internacional en 2018 y el Kingdom Free 2vs2 Internacional y, más reciente, FMS Perú. En 2020 ganó la sexta fecha de Red Bull batalla De Los Gallos Exhibición y la primera semifinal contra Skipper y Sara Socas.

  • En redes sociales la gente le dicen ‘campeón de nada, terror de todxs’- aunque eso podría cambiar muy pronto.

BLON

Nombre Real: Pablo Pérez Rueda

Clasificado a la Internacional a través de una votación del público.

Orígen: Barcelona, España

Edad: 29

Pablo Pérez Rueda (aka Blon) es un rapero de Barcelona que empezó en la escena en 2008 cuando participó en su primera regional. En 2013 participó en su primera Final Nacional. En 2015 y 2017, tomó el tercer puesto en las Nacionales. Terminó siendo subcampeón de la Nacional 2020.

  • Amante de Harry Potter y Juego de Tronos, colecciona desde funkos y figuras hasta llevar su cuerpo completamente tatuado de estas sagas. Es capaz de analizar el número de palabras que tiene una frase en apenas pocos segundos e incluso leerla al contrario.

YOIKER

Nombre Real: José Emiliano Toporek Coka

Se suma a la Internacional a través de una votación del público.

Origen: Coyoacán, México

Edad: 23

Yoiker es un rapero mexicano que empezó en la escena en 2015. Muchos dicen que tiene ‘el flow más pesado de México’. Ha formado parte de competiciones como BDM, FMS y Club de la Pelea. Este octubre, fue subcampeón de la Final Nacional de México.

  • Ha sacado canciones con los MCs Skipper y Jony Beltran
  • Es fan del basquetbol y siempre trae camisetas de sus equipos favoritos a las batallas- más reciente, llevó la camiseta de Kobe Bryant #8 en la final Nacional.
Reservas Red Bull 2020
Yoiker, Blon, New Era y BTA son los cuatro reservas que competirán en la Red Bull Internacional 2020. | Fuente: Red Bull

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“Aura” es una novela corta de género fantástico. La historia sucede en una casona vetusta habitada por la bella protagonista que vive encerrada en la misma ¿por qué? Partiendo del realismo y evolucionando a lo fantástico, encontraremos la respuesta a la interrogante.