Wendy Sulca
Wendy Sulca reconoce que el mundo del "entretenimiento y el arte" no es ajeno al machismo. | Fuente: EFE

Con una fusión de ritmos urbanos y electrónicos que evocan raíces afroperuanas y andinas, la cantante Wendy Sulca unió su voz a la de Susana Baca y a Marie Cherry en protesta contra la violencia de género en Perú, donde cada tres días muere una mujer asesinada a manos de un hombre por misoginia.

Ese trío inédito lanzó "Mujer montaña", un nuevo sencillo en el que las artistas gritan al unísono un mensaje de empoderamiento femenino e invitan a las mujeres a no quedarse calladas ante episodios de violencia y abuso.

"Es una canción que anima a las mujeres a alzar su voz, a defender sus derechos y a quererse a sí mismas", aseveró Wendy  Sulca, que en 2008 triunfó en internet con "La Tetita" y "Cerveza, cerveza" que hoy cuentan con más de 21 millones visualizaciones en YouTube.

Perú cerró el 2020 con 131 feminicidios y 330 intentos, según datos oficiales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Por todas ellas, "alzamos nuestra voz", dijo la cantante, quien confía en que "Mujer montaña" pueda "inspirar a las mujeres a no quedarse calladas y a denunciar" porque, como dice la canción, "el grito de una es de todas".

Wendy Sulca
Wendy Sulca unió su voz a la de Susana Baca y a Marie Cherry en protesta contra la violencia de género en Perú con "Mujer montaña". | Fuente: EFE

MACHISMO EN EL MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO

La artista, de 24 años, reconoció que su mundo, el del "entretenimiento y el arte", tampoco es ajeno al machismo. En ese sentido, la joven lamentó que en el negocio de la música a menudo "no se toma en serio" a las mujeres "simplemente por el hecho de ser mujer".

"Pasaba mucho con mi mami, cuando ella era mi mánager", explicó Wendy Sulca que saltó a la fama a los ocho años. "Había situaciones en las que veías claramente que había machismo" y "es muy diferente cuando el mánager es un hombre", espetó.

La llegada del coronavirus frustró su calendario de conciertos. Los últimos meses, sin embargo, decidió aprovechar la cuarentena para reinventarse y lanzar su línea de ropa.

NUEVA FACETA: EL REGUETÓN

Así, mientras trabaja en sus próximo lanzamientos, confecciona faldas, tops y otros artículos que ha personalizado con frases de sus canciones más conocidas, como "No me pidas La Tetita, que ya fue".

En enero de 2019, Wendy Sulca decidió plasmar su nueva faceta musical con el lanzamiento del reguetón "Eso ya fue"; ocultando temporalmente de su canal de Youtube sus éxitos infantiles.

"Solo fue una estrategia" para que "la gente nueva que me busque le salga lo más reciente que esté haciendo" pero "mucha gente lo tomó de mala manera, como si estuviera avergonzada de mis raíces", lamentó.

En ese sentido, la cantante negó haber renegado nunca de sus orígenes y citó como ejemplo "Mi Tierra" (2018), un sencillo donde ensalza las costumbres andinas como Ayacucho, de donde procede su familia. (EFE)