El Liverpool ante el City en la Premier League.
El Liverpool ante el City es uno de los partidos más emocionantes de la Premier League. | Fuente: EFE

¿Qué se puede decir la Premier League que no sea que es considerada por la mayoría la como la mejor liga del mundo? Y es que si bien Barcelona y Real Madrid comparten un mismo certamen local (LaLiga), el torneo inglés emociona ya que el más grande puede caer ante un recién ascendido. Todos juegan de igual a igual.

La Premier League 2021-22 ha empezado muy apretada y en sus primeras nueve fechas ya perfila que la pelea para quitarle al Manchester City el título de campeón será hasta las jornadas finales.

Con un Manchester United con la vuelta de Cristiano Ronaldo, un City que enamora con su juego de la mano de Pep Guardiola, un Chelsea con el galón de vigente monarca europeo y un Liverpool a paso firme con Jürgen Klopp, la Premier League promete.

Chelsea es candidato a ganar la Premier al ser el vigente campeón europeo.
Chelsea es candidato a ganar la Premier al ser el vigente campeón europeo. | Fuente: AFP

En los últimos 17 años tuvimos solo un ganador de la primera división inglesa distinto a los cuatro conjuntos mencionados anteriormente.

Cuando muchos creyeron que el Leicester de Claudio Ranieri se iba a caer a fines de 2015, los 'Foxes' demostraron que su gran nivel no fue flor de un día.

Así, con Jamie Vardy como principal artillero y un Kasper Schmeichel que recordó las grandes atajadas de su padre Peter en el United, el conjunto azul y blanco dio la sorpresa a mediados del año 2016.

Hoy por hoy, del primer al sexto lugar en la tabla de la Premier League tan solo hay siete puntos de diferencia. ¿Cómo van los principales clubes en estas primeras jornadas y qué esperar de los que están arriba en el mediano plazo?

Liverpool y Manchester United, los ‘reds’ brillan y los de Old Trafford van en deuda

Los hombres de Klopp han sumado tres empates y seis victorias en lo que va del torneo. Con un Mohamed Salah en su mejor momento (10 goles) y con la difícil, pero no imposible hazaña de lograr el Balón de Oro por primera vez para el delantero egipcio. Liverpool se ubica en el segundo lugar del campeonato.

No han hecho grandes fichajes ( Ibrahima Konaté es el principal) y la base de temporadas pasadas en defensa, volante y ataque se mantiene. Son 27 los tantos anotados hasta el momento por el equipo, que suma 21 puntos.

“Lo que hicimos arriba fue una locura. Presionando, recuperando la pelota y marcando goles increíbles”, fue lo que indicó el entrenador del Liverpool tras la paliza contra el United (0-5 en Old Trafford).

Precisamente, los de Old Trafford son la cara distinta. Vienen de un empate y tres derrotas en la Premier League, lo que ha movido los cimientos de Ole Gunnar Solskjaer como entrenador de los 'Diablos Rojos'.

En sus primeros cinco partidos sumaron cuatro triunfos y una igualdad, pero luego fueron de más a menos, perdiendo el paso ante elencos como Aston Villa, Everton, Leicester y el clásico Liverpool.

Con el fichaje descollante de Cristiano Ronaldo sin costo desde Juventus -que ha anotado solo tres goles en el torneo, no le alcanza al Mancheste United para estar en el primer pelotón de la tabla de posiciones (va séptimo lugar con 14 unidades, a ocho del líder Chelsea). Mucho menos con el decepcionante desempeño de Jadon Sancho, que aún no convence.

"No hay mucho que se pueda decir. Es el día más negro desde que llegué aquí. No lo hemos hecho lo suficientemente bien. La responsabilidad es mía. Yo soy el que ha preparado al equipo para el partido", dijo Solskjaer tras la paliza contra los ‘reds’.

Este fin de semana se viene el duelo ante Tottenham, el cual podría ser el inicio del fin en el club para el también exdelantero y campeón de la Premier y Champions League en el United.

Manchester City y Chelsea, protagonistas desde la fecha 1 en la Premier League

La sorpresiva caída del equipo de Pep Guardiola en la primera jornada frente a los 'Spurs' hizo que los 'citizens' se pongan en alerta para no volver a caer más, al menos en la Premier League (sí lo hicieron contra el PSG de Lionel Messi en la Champions).

El cotejo en donde más brilló el juego del City, aunque no fue victoria, se dio en la séptima fecha ante Liverpool como visitante.

Si bien igualaron a dos, Bernardo Silva y Kevin De Bruyne manejaron los hilos de su ataque en un encuentro que por poco pudo terminar en victoria a su favor. De momento, Manchester City  se ubica en el tercer puesto con 20 puntos.

Manchester City goleó el Brighton en la novena jornada de la Premier League.
Manchester City goleó el Brighton en la novena jornada de la Premier League. | Fuente: AFP | Fotógrafo: GLYN KIRK

Por su parte y arriba de todos, aunque con solo una unidad de ventaja sobre su escolta, se mantiene el Chelsea del director técnico alemán Thomas Tuchel.

En la tienda de Stamford Bridge cayeron únicamente en lo que va de la temporada en Inglaterra con el City por la mínima diferencia en condición de local (gol de Gabriel Jesus).

Sin lugar a dudas, la llegada del crack belga Romelu Lukaku ha servido para que llegue a la cima de la Premier League.

Roman Abramovich tuvo que desembolsar 115 millones de euros al Inter de Milán para sacarlo de la Serie A, aunque únicamente tiene tres goles. Ben Chilwell y Mason Mount son los otros jugadores 'blues' que tienen la misma cantidad de tantos que el belga. ¿Volverán a festejar en la Premier desde su último título en 2017?

¿Habrá sorpresas en este Premier League con menos de menos de 10 jornadas jugadas?

West Ham y el modesto Brighton están en la cuarta y quinta casilla del torneo, respectivamente. Sin embargo, no se perfilan a colocarse en la pelea con los tres primeros conjuntos en los próximos meses.

La promesa de siempre, Tottenham, con Harry Kane y Son-Heung Min, marcha en el sexto puesto, por encima del United, mientras que el histórico Arsenal -que no gana la Premier League 2004- paga el precio de su mal inicio al estar a media tabla.

En lo que respecta al descenso, Burnley, Newcastle (recientemente comprado por un Fondo saudí) y Norwich se ubican en las últimas posiciones. ¿Qué nos deparará la apasionante liga inglesa en el mediano plazo?

NUESTROS PODCAST

¿Qué tan efectiva es la dosis de refuerzo de Pfizer?

Pfizer y BioNTech dijeron que una inyección de refuerzo de su vacuna COVID-19 restauró la protección total en un gran estudio, resultados que probablemente refuercen el argumento a favor de administrar una tercera dosis de manera más amplia.