En La Rotativa del Aire, el comandante general de la PNP indicó que algunas empresas de transporte accedieron a entregar dinero a las organizaciones delictivas y no realizar la denuncia respectiva ante las autoridades.
Lima
Comandante PNP Víctor Zanabria: Extorsiones a empresas "nacen a raíz de la informalidad del transporte"
Frente a los recientes casos de extorsión a empresas de transporte, la Policía Nacional sostuvo reuniones con los representantes de estas compañías el último sábado, llegando a acuerdos como formalizar las denuncias ante la autoridad y coordinar acciones de prevención, mencionó el comandante general de la PNP, Gral. Víctor Zanabria.
En diálogo con RPP, precisó que, desde las primeras horas de la mañana de este lunes, personal uniformado y del Grupo Terna se encuentran abordando las unidades de transporte, mientras que se reforzaron las acciones de patrullaje en paraderos y zonas donde las empresas reportaron mayores índices del delito.
En otro momento, consideró que las actividades extorsivas "nacen a raíz de la informalidad del transporte" y que dicha informalidad "genera los espacios de criminalidad que estamos enfrentando". Pese a ello, dijo que no se han registrado denuncias por parte de algunas compañías que reportaron acciones delincuenciales en su contra.
"Le voy a poner el ejemplo de la empresa El Chino. Yo vi por televisión que esta empresa estaba denunciando que estaba siendo extorsionada. Sin embargo, nosotros no teníamos denuncia como Policía. Entonces, se genera un vacío", apuntó.
Asimismo, aseguró que otras empresas han accedido a depositar dinero a los delincuentes "por más de dos años", pero que pese a ello no han efectuado denuncias.
"Recién, a raíz de que hemos comenzado a hacer las investigaciones y con estas dos bandas criminales que hemos detenido, hemos encontrado, inclusive, que hay otra empresa que está siendo extorsionada y no hay ningún tipo de denuncia", agregó.
Extorsión "necesita de miedo" para ser exitosa
Por otro lado, aseguró que las denuncias en medios de comunicación de las actividades realizadas por estas organizaciones delictivas "le están haciendo juego a la caja de resonancia de la extorsión", pues afirmó que, para ser exitosa, la extorsión "necesita de miedo, temor, zozobra".
Según Zanabria, tras difundirse vía redes sociales y medios las recientes acciones delincuenciales contra las empresas "se genera un temor en los conductores".
"Resultado: tenemos un paro de operadores de transporte porque hicieron la caja de resonancia para causarle temor a todos los conductores. Le envían una bala a la vivienda de una casa, le saca foto el delincuente, lo envía a otra empresa, estos lo comparten de inmediato y se genera el temor para que todos estén en zozobra y se vean en la obligación o en el temor de querer pagar sin poder dar información a la policía", refirió.
Para hacerle frente a este tipo de delitos, destacó la importancia de tipificar el delito de terrorismo urbano, el cual consideró que debería tener "una sanción evidente", como la detención preliminar de los responsables y penalizarlos con sentencias disuasivas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia