Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El resumen: Esto pasó en enero del 2016

Resumen enero 2016 | Fuente: RPP

El mes que da inicio a este año 2016 estuvo cargado de noticias de todo tipo entre ellas la captura del "Chapo" Guzmán la muerte de David Bowie, y las diferentes noticias que calientan las Elecciones Presidenciales.

El mes que da inicio a este año 2016 estuvo cargado de noticias de todo tipo.

En primer lugar tenemos el problema generado luego de que un grupo de autoridades universitarias, entre ellas Luis Cotillo, no quisieran adaptarse
a las exigencias de la nueva Ley Universitaria, lo que desencadenó en conflictos en las universidades San Marcos, Federico Villarreal y Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta).

Las diferentes personalidades políticas empezaron a entablar alianzas con miras a las Elecciones Presidenciales de abril. La presencia de Julio Guzmán ausente en el CADE llevado a cabo en Paracas, comenzó a crecer poco a poco, para finalmente ubicarse en el segundo lugar en la encuesta llevada a cabo por GFK publicada el 31 de enero.

Lo que llamó considerablemente la atención de la opinión pública y los medios fueron las acusaciones de plagio contra el candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, razón por la cual el JNE y la Universidad Complutense están próximas a emitir un comunicado que podría cambiar el futuro de Acuña y el rumbo de las elecciones.

En este mes también se dio la captura de alias "Renzito", un peligroso delincuente, principal miembro del brazo armado de Gerald Oropeza, detenido junto a su padre y hermano. Ahora ellos cumplen prisión preventiva mientras se da inicio a su proceso judicial.

El exnarcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, más conocido como "Vaticano", salió en libertad luego de cumplir su condena de 22 años. Al ser abordado por los periodistas, "disparó" con declaraciones fuertes contra el fujimorismo y Vladimiro Montesinos. Se dio tiempo de pedir disculpas por sus malas acciones y pedir a los jóvenes que no sigan su mal ejemplo.

En pleno verano cuando miles de personas se dirigen a la playa Asia (Cañete), se incendió el supermercado Wong ubicado en el conocido boulevard de la zona. Afortunadamente, no hubieron víctimas aunque algunas personas salieron algo afectadas por el humo al querer ayudar a los bomberos.

En el paradero de Santa Anita de la vía Evitamiento ocurrió un terrible accidente luego de que un camión se desviara hacia un paradero tumbando el muro que cayó encima de una menor. El dramático hecho causó la indignación de las personas.

Como en el mes anterior, en este continuaron los ataques contra los policías, hechos que empezaron a llamar la atención de los ciudadanos puesto que -pese a que otras veces se dieron estos casos- ahora los agresores afrontaban procesos muy rápidos siendo encarcelados casi de inmediato. Esto se debe a que se puso en efectividad la nueva medida judicial para los delitos cometidos en flagrancia.

Los jóvenes Marco Arenas y Fernanda Lora fueron condenados a 20 años de prisión por el asesinato de la empresaria María Rosa Castillo, quien criaba a Marco como una madre.

La alerta mundial por el virus de Zika llegó al Perú tras conocerse el primer caso con presencia en nuestro país, se trata de un hombre venezolano radicado en Perú, él llegó procedente de su país con los síntomas de la enfermedad.

Las noticias internacionales importantes también estuvieron a la orden del día, con la captura del narcotraficante el "Chapo" Guzmán y su relación con la actriz Kate del Castillo. También, la muerte del ícono musical David Bowie, y los nuevos rumbos políticos en Venezuela, luego de que la oposición ganara la mayoría en el Legislativo de ese país.

El sanguinario grupo islamista ISIS, confirmó que el verdugo conocido como "John el yihadista" cayó tras un bombardeo de las fuerzas aliadas en Siria.

Casi acabando el mes, el Perú se enteró del fallecimiento del conocido productor Alex Otiniano y del triunfo del boxeador Jonathan Maicelo quien venció al africano Samuel Amoako en Estados Unidos.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA