La familia Fujimori ha sufrido varios reveses en el plano político y judicial en la última semana. Aquí un recuento de los acontecimientos que sacudieron el país.
La familia Fujimori, que desde hace años ha marcado la agenta política del país, ha sufrido duros reveses en varios frentes en los últimos siete días. Y, en razón de ello, algunos analistas han calificado octubre como "mes de los temblores".
Indulto anulado
El miércoles 03 el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema ordenó que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por crímenes considerados de lesa humanidad, vuelva a prisión tras revocar el indulto concedido en diciembre pasado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Cuando se dio a conocer la medida judicial dictada por el magistrado Hugo Nuñez Julca, Fujimori (1990-2000) fue ingresado a la Clínica Centenario de Pueblo Libre. En un video grabado en su cama de este centro de salud, pidió a las autoridades que no lo envíen de retorno a un centro penitenciario, pues eso significará una "condena a muerte" para él.
"Quiero pedirle al presidente de la República [Martín Vizcarra], a los miembros del Poder Judicial, una sola cosa: por favor no me maten; si regreso a prisión mi corazón no lo va soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo", declaró, y añadió: "No me condenen a muerte, ya no doy más".
Derrota electoral
El domingo último se celebraron las elecciones regionales y municipales a nivel nacional. Y el partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, padeció una de las mayores derrotas de su historia reciente, que incluso hasta sus más férreos opositores no previeron. Por ejemplo, no obtuvo victoria en ninguna de las 25 regiones, también no llegó a obtener una alcaldía en Lima Metropolitana.
Más aún: según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100 %, en el distrito de Paranday, en la provincia de Otuzco (La Libertad), ningún elector votó por el fujimorismo.
Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, señala que en estos comicios Fuerza Popular ha sido el gran perdedor. "Es una derrota aplastante", remarca. No obstante, aclara que "lo nacional está en una dinámica muy distinta de la subnacional".
Detención preliminar de Keiko
Keiko Fujimori fue detenida preliminarmente la mañana del miércoles por los presuntos aportes de la multinacional brasileña Odebrecht a su campaña de las elecciones presidenciales de 2011.
De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, la hija del exmandatario Alberto Fujimori presuntamente lidera "una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)". El organismo público señala que esa organización "tenía entre sus fines obtener el poder político, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción" de la constructura brasileña.
La abogada de la excandidata presidencial, Giuliana Loza, tildó de "atropello y abuso" la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional.
"Hoy me han detenido sin fundamentos jurídicos en el momento en que voluntariamente me presentaba ante la fiscalía", escribió Keiko Fujimori en una carta que diundió a través de su cuenta de Twitter. Y añadió: "La persecución se ha disfrazado de justicia en nuestro país".
La orden de detención preliminar incluye también a otras 19 personas, entre ellas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, quienes también fueron dirigentes del partido naranja.
Comparte esta noticia