Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Historias de peruanos que mueven al país

El Perú es un país donde, a pesar de las dificultades que se viven en el día a día, siempre existen motivos para construir una sociedad mejor.
El Perú es un país donde, a pesar de las dificultades que se viven en el día a día, siempre existen motivos para construir una sociedad mejor. | Fuente: Andina

RPP Noticias buscó historias de peruanos que, gracias a su esfuerzo, ingenio y constancia, logran con sus acciones crear un mejor país.

No cabe duda de que el ingenio es algo que les sobra a los peruanos. En RPP Noticias buscamos historias de personas que se esfuerzan por ser mejores, que ayudan a su entorno a través de acciones nobles, humanas, sacrificadas o de emprendedurismo. Sus historias de vida nos enseñan con el ejemplo a contribuir con el Perú.

El curso de historia puede ser tedioso, sin embargo, ese no es un problema para el profesor Juan Quispe Aguilar. Él enseña historia en la ciudad de Cusco y para tener la atención de sus alumnos se disfraza de inca, de conquistador o de cualquier personaje que haya participado en la historia del Perú. Su principal motivación es innovar en la enseñanza educativa para dejar un legado en la sociedad.

"Tengo un gran proyecto, un objetivo, que estoy seguro muy pronto se va a realizar, que es que el gobierno finalmente escuche que necesitamos esto, que escuchen a los maestros y que la mejor manera de poder inspirar y cambiar este país es enseñando. Y estoy seguro que lo están escuchando, al ministro, a la presidenta. Hago un llamado a todos. Señores congresistas, hay que apostar por la educación", dijo Juan Quispe.

El quechua es uno de los idiomas originarios de los andes peruanos y símbolo de identidad nacional. En la ciudad de Trujillo vive Shaydi Conde Allca, estudiante de arquitectura originaria de Ayacucho. Ella tiene un emprendimiento de venta de chocotejas llamado “Miskitejas” y, a través de él, enseña quechua. De hecho, el nombre Miskitejas ya nos enseña algo: la palabra Miski es rico en quecha, por lo que su traducción sería "Ricas Tejas".

"Mi hito muy importante fue darme cuenta de mis orígenes, mis raíces y que podía dar a las demás personas y a la comunidad peruana. Es donde yo digo mi familia es quechua-hablante, porque no enseñar la lengua materna de mi familia. Es así donde nace 'Miski', que empieza con productos como 'miskibolsitas', 'miskicajitas', donde hacemos tarjetitas en quechua. En vez de regalar algo en castellano, porque no hacerlo en quechua", indicó Shaydi Conde Allca.

Te recomendamos

El abuso infantil es uno de los temas que más afecta a la sociedad y prevenirlo es tarea de todos. En Jaén, Cajamarca, la organización social Lider Kics está comprometida con el desarrollo de la niñez en esta parte del país. Mediante talleres de teatro y diversas actividades en colegios, plazas y distintos lugares públicos, previene el abuso infantil. James Eli Silva, fundador de este proyecto, nos cuenta más sobre la tarea que desempeñan.

"Somos actualmente 8 voluntarios que hemos venido trabajando desde los inicios en 2017. Hemos seguido, somos constantes. Financiamos nuestras actividades con el apoyo del sector privado y a través de amigos. De esa manera podemos demostrar que es posible cambiar y contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad. No se necesita tener mucho ni tampoco estar preparados al 100%. Solo es cuestión de decidir, tomar acción y en el camino vas encontrando y sumando más personas,", señaló James Eli Silva.

Finalmente, en la región Ucayali se realiza el evento “Buscando al Mejor”, un concurso que reúne a estudiantes del 6to grado de primaria y 5to de secundaria de diferentes instituciones educativas de la región, y que busca premiar el talento académico. Smilzinia Malenna Mendoza Ramírez, comunicadora social, ha promovido durante más de 23 años este concurso desde que surgió en Tingo María, Huánuco y que actualmente continua en Pucallpa, otorgando a cientos de estudiantes, muchos de ellos provenientes de entornos económicos desfavorecidos, la oportunidad de acceder a estudios superiores.

"Una iniciativa nacida desde los medios de comunicación como lo es el concurso “Buscando al Mejor”, moviliza el sector educación, no solamente a los estudiantes, también a los maestros, a las instituciones, personalidades, gente impensable incluso desde el extranjero. Por ejemplo, desde 2015, la señora Gloria Reynoso, una ucayalina que radica varios años allá, se ha comprometido mediante las redes y hasta el día de hoy sigue premiando.", expresó Smilzinia Mendoza Ramírez.

No hay duda que Perú es un país donde, a pesar de las dificultades que se viven en el día a día, siempre existen motivos para construir una sociedad mejor, y estas historias son un claro ejemplo de ello.

Te recomendamos

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce como coordinador de noticias en el equipo de Actualidad de RPP Noticias y aborda la situación en las regiones del Perú. Ha trabajado como redactor web en el medio musical Garaje del Rock y como editor general en la Revista Estudiantil Terra de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA