Entre 2023 y 2024, el Perú lideró el crecimiento de estudiantes migrantes en Sudamérica, superando incluso a países como Brasil, Chile o Colombia, según un estudio de la agencia educativa GSG Education. Los motivos principales: el aumento de la delincuencia y la inestabilidad política. Los testimonios y cifras en el siguiente informe de RPP Data.
"Comencé a recibir llamadas [extorsivas] que involucraban a mi familia. Que me decían directamente, que sabían dónde estaba mi hijo o a qué hora salía. Fue muy difícil, nos costó mucho, pero finalmente decidimos trasladar a mi hijo a una universidad fuera del país". Este es el testimonio de un padre de familia que cuenta, en a RPP Data, cómo el aumento de la inseguridad en el país transformó su vida y la de su familia.
Por seguridad, el entrevistado prefiere mantener su identidad en reserva, ya que el rubro en el que se desempeña está expuesto a extorsiones. Reconoce que enviar a su hijo al extranjero no fue una decisión fácil; fueron días y noches de largas conversaciones, búsqueda de opciones y debates con la familia, hasta que finalmente decidieron que era una medida necesaria para protegerlo.
"Involucró hablar con él, con sus amigos, con sus hermanos menores y con sus abuelos. Tal vez él como adolescente no entienda el tema de la seguridad y las amenazas, pero nosotros como adultos tenemos que tomar esta decisión por su seguridad, y es un sacrificio", agrega.
Este caso no es aislado. En los últimos dos años, cada vez más jóvenes peruanos están dejando el país no solo por oportunidades académicas, sino para escapar del miedo y la incertidumbre generada por la criminalidad.
Inseguridad ciudadana, la razón principal de migrar
Según un análisis de la agencia educativa GSG Education, entre 2023 y 2024, Perú lideró el crecimiento de estudiantes migrantes en Sudamérica, superando incluso a países como Brasil, Chile o Colombia. La presencia de peruanos en universidades de Estados Unidos creció en un 18%, sumando casi 7 mil estudiantes en 2024. Mientras que, en Canadá, el incremento fue del 20%, llegando a casi 2 mil compatriotas, de acuerdo con cifras de esta agencia.
Mirko Chiappe, gerente general de GSG Education, señala que desde el 2021 han registrado un aumento sostenido en la cantidad de estudiantes peruanos que buscan opciones en el extranjero. “Año a año, el Perú es el país que más crece en número de estudiantes que migran. Por ejemplo, este primer trimestre [que es una temporada relativamente baja] hemos logrado 300 matrículas en universidades extranjeras, números que nunca habíamos visto; antes, en esta misma época, eran menos de cien matrículas”, precisa.
El incremento de la delincuencia se ha convertido en uno de los motivos más frecuentes por los que padres de familia acuden a esta agencia en busca de asesoría para que sus hijos postulen a universidades en el extranjero. Y no es para menos: entre enero y marzo de este año, la Policía Nacional del Perú ha recibido más de 2,600 denuncias por extorsión.
"El tema de la inseguridad es un tema recurrente en las conversaciones que tenemos con los padres. La gran mayoría están tomando la decisión de enviar a sus hijos fuera, principalmente por ese motivo. Incluso, hemos tenido padres de familia que, ante extorsiones, nos han pedido hacer procesos exprés de postulación al extranjero por el miedo y nos decían frases como 'mi hija se va, pero ya'", detalla Chiappe.
Inestabilidad política también influye en la decisión de irse
La inestabilidad política es otro de los motivos que empuja a los padres de familia a buscar otras opciones de estudio fuera de país. Desde el 2016 hasta el 2024 casi 300 mil peruanos de 12 a 29 años han migrado a otros países, según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
En esa línea, un padre de familia, quien prefiere no revelar su identidad, contó a RPP Data que ya hizo los trámites para que su hija estudie y viva en Norteamérica desde este año.
"Las oportunidades laborales y el crecimiento definitivamente tienen que ver con la estabilidad política y económica del país y los últimos años han sido tan variantes que ya no sabes qué va a pasar ni siquiera el próximo año. Por eso, la primera opción es que mi hija haga su vida allá, porque van a haber más oportunidades no solamente en el país donde va a ir a estudiar, sino en otros países. Es una gran herramienta que le estaría entregando a mi hija", sostiene.
Otro caso recogido para este informe es el de la economista Katherine Gutiérrez, quien optó por estudiar en el extranjero al observar cómo los cambios de ministros, viceministros y directores limitaba su desarrollo profesional en el sector público. Desde el 2023 cursa una maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.
"Yo ya tenía cierta experiencia en Perú y había trabajado en distintos ministerios, pero el Estado cambió mucho en los últimos años. Entonces, creo que no solamente yo, sino toda una generación de servidores públicos que estaban en ese momento [en los ministerios] decidimos que era una opción viable estudiar fuera durante estos años para volver al país en un contexto un poco distinto", menciona.
Gutiérrez, quien es colíder de "Peruvian Caucus", una organización estudiantil de peruanos de la Escuela de Gobierno de Harvard, cuenta que han visto como en estos últimos años la comunidad peruana ha crecido en la universidad. "Ahora vienen muchas más personas que no son necesariamente de Lima. Yo soy de Cajamarca, pero también he visto estudiantes Tacna o Huancayo. El año pasado éramos alrededor de 50 y este año ya somos más de 70", detalla.
La economista destaca que aún tiene esperanza por regresar al Perú luego de culminar su maestría, sobre todo porque espera que luego de las Elecciones Generales 2026 haya un cambio para bien. "Quizá nunca va a ser el momento 'perfecto' para volver, por los temas políticos o económicos, pero creo que el país necesita de más referentes profesionales que puedan hacer los cambios que se necesitan para mejorar", menciona.
La partida de miles de jóvenes estudiantes a otros países invita a la reflexión sobre los retos pendientes para construir un mejor país. A pesar de la distancia, muchos de ellos mantienen viva la esperanza de un país con más seguridad, estabilidad y oportunidades para todos.
Video recomendado
Comparte esta noticia