Zulema Tomás, directora del centro de salud, remarcó que los especialistas han logrado reforzar sus conocimientos con prácticas en el extranjero y destacó la labor que vienen realizando en regiones.
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja celebra 11 años de creación y, coincidentemente, ha anunciado que ya se encuentra acreditado para realizar trasplantes de corazón. La directoria del centro, Zulema Tomás, indicó que hace dos años se venían preparando para efectuar estos procedimientos, pero que esto también depende del "sentido de solidaridad" de los peruanos.
"Nuestra cultura de donación de órganos está disminuida. Después de la pandemia disminuyó aún más, pero cuando salen campañas como estas o noticias positivas como estas, tenemos la solidaridad de nuestra población que comienzan a llamar para decir que vamos a donar hígado, riñón y ahora corazón", dijo la exministra de Salud en Ampliación de Noticias.
Tomás agregó que la preparación para que los especialistas realicen estas cirugías se da en un "mini hospital", donde se viene practicando hace dos años con distintos recursos. Asimismo, apuntó que su conocimiento se refuerza con prácticas en el extranjero.
"Han estado en Barcelona, han estado en Garrahan de Argentina, donde hacen trasplante cardiaco, y han estado también otro grupo en Alemania. Nuestro personal está preparado. Aquí mismo, en el Perú, ya lo realiza el Incor, pero el Incor es de EsSalud para el personal y la población de salud. Por primera vez vamos a tener la posibilidad, la población que pertenece al Minsa y que todo es totalmente subvencionado por el SIS, ahora lo vamos a hacer nosotros, sobre todo en niños y adolescentes que tanto requieren este trasplante", refirió.
Trabajo descentralizado
En el marco de un nuevo aniversario, Tomás destacó la labor que los especialistas del INSN han realizado en las regiones del Perú ante la cantidad de casos que llegan a sus instalaciones y que, por falta de camas, no pueden abastecer.
"Desde 2022 venimos retomando, después de la pandemia, campañas extramuros. El año pasado hemos ido a 36 regiones del país, desde Tumbes a Tacna, Madre de Dios, Iquitos, y este año ya vamos por 22 campañas a nivel nacional", resaltó.
En esa línea, destacó que el personal médico del INSN ha viajado a Arequipa, donde la semana pasada realizaron siete intervenciones a corazón abierto, y destacó que en otras regiones ya se ha formado un staff de especialistas que podrán realizar este tipo de procedimientos.
"En Cajamarca, que ya desde el año pasado estamos yendo dos veces al año a operar solo corazón, ahora ya se formó su personal y van a operar los propios médicos de ese hospital", comentó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia