La Defensoría del Pueblo emitió informe en el que advierte deficiencias e implimiento de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
La Defensoría del Pueblo de Lambayeque hizo un severo llamado de atención a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región, pues no solo halló deficiencias en sus protocolos de acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, sino que además, se habría descuidado a dos mujeres que pidieron ayuda y luego fueron víctimas de feminicidio.
“Durante el año 2018 en Lambayeque se registraron cinco feminicidios, de los cuales dos víctimas acudieron a los CEM de Ferreñafe y José Leonardo Ortiz, ambas recibieron asistencia legal y se les otorgó medidas de protección; sin embargo, no se hizo el seguimiento oportuno a su cumplimiento”, señaló la Defensoría.
En ese sentido, detalló que por ejemplo: Dilma Suarez Jiménez (33), quien fue atendida en el CEM Ferreñafe, el 06 de junio del 2018 comunicó que su agresor incumplía las medidas de protección. Pese a ello, no se tomaron las acciones legales para protegerla correctamente, 36 días después fue asesinada por su agresor.
Lo mismo ocurrió con Julia Guillermo Reyes (26), quien acudió al CEM de José Leonardo Ortiz, el 29 de setiembre del 2018 informó que su agresor incumplía las medidas de protección, pero no fue escuchada. El CEM no informó al juzgado de este hecho, “es decir ninguna institución responsable de otorgarle garantía para su vida tomó acción para cuidarla” y 19 días después se convirtió en otra víctima más de feminicidio.
- Por lo que, en su informe dirigido a la coordinadora regional de los seis Centros de Emergencia Mujer de Lambayeque, Mirtha Fabiola Goicochea Rázuri, insta a cumplir artículo 23-C de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que claramente señala que las entidades públicas y privadas que tomen conocimiento del incumplimiento de las medidas de protección deben comunicar esta situación al juzgado de familia dentro de las veinticuatro (24) horas, bajo responsabilidad.
Frente a dicha problemática, la Defensoría del Pueblo demandó con carácter de urgente a los CEM Lambayeque disponer las medidas necesarias que garanticen la protección a las víctimas de violencia, elaborando estrategias efectivas que logren identificar los casos de incumplimiento de medidas de protección por parte de los agresores.
Comparte esta noticia