Chiclayo | El drenaje pluvial, la gran obra que se necesita para evitar las inundaciones

El proyecto completo del drenaje pluvial tendría un costo total de 589 millones de soles y una duración de al menos dos años, por lo que es urgente que la municipalidad, la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento (Epsel) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento pongan manos a la obra. 

De existir el drenaje pluvial, se evitarían las inundaciones en las calles de Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Foto referencial

La última lluvia, de ocho horas que cayó el 15 de febrero, volvió a desnudar la vulnerabilidad de Chiclayo (región Lambayeque). Con apenas 10 milímetros de agua por metro cuadrado, dos veces menos que en el año 2017, 30 sectores de la ciudad quedaron inundados, las calles nuevamente convertidas en ríos, el sistema de alcantarillado colapsado y los pueblos jóvenes, otra vez, se llenaron de lodo.

La angustia de cada poblador de la Capital de la Amistad cada vez que el cielo se torna gris en época de verano, acabaría si se construye el drenaje pluvial, una obra esperada desde hace años, prometida en cada campaña electoral, pero postergada por la desidia y la burocracia.

Para el past decano del colegio de Ingenieros, Carlos Burgos, el tema siempre se manejó de manera política y no técnica, como corresponde. Por ello, los chiclayanos siguen esperando la obra y construyendo pequeños muros de contención en sus viviendas, para tratar de evitar la inminente inundación de su sala o todo el primer piso, en el peor de los casos.  

Cuando Chiclayo soporta lluvias de moderada intensidad sus calles terminan convertidas en río | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Se malgastó el dinero

En abril del 2017 señalamos claramente que el drenaje pluvial era técnicamente viable. En aquel entonces, todos (las autoridades) aseguraron que habían empezado las gestiones para hacerlo realidad, pero al final ninguno concretó avances. Basta ya de discursos políticos”, enfatizó.

Y es que en febrero del 2017, en plena lluvia, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) anunció que presentó un proyecto de drenaje pluvial, para evitar que futuras lluvias puedan afectar las zonas urbanas de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y la Victoria.

Luego, en agosto del 2017, el entonces alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, entregó al congresista Javier Velásquez Quesquén el plan de trabajo con los términos de referencia para los estudios definitivos del proyecto: “Construcción del sistema de drenaje pluvial en el distrito de Chiclayo”.

Sin embargo, ninguna de las dos iniciativas tuvo eco y los chiclayanos continúan esperando por esta obra.

El especialista lamentó que los 800 millones de la Reconstrucción en Lambayeque hayan sido tirados al agua, porque en temas de prevención no se hizo nada y solo se gastó en descolmataciones irregulares y algunos recapeos de calles, nuevamente dañadas por las aguas.

Se ha botado dinero. Chiclayo ha crecido como metrópoli y tenemos que pensar en una ciudad con un horizonte de 30 años. Ello implica empezar por el ordenamiento territorial, para identificar zonas en riesgo. Merecemos un ciudad ordenada y con servicios sanitarios óptimos”, agregó.

Chiclayo tiene 32 puntos críticos de inundación y pese a ello, proyecto de drenaje pluvial sigue esperando | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

Sin drenaje se afecta la economía

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, enfatizó que por falta del drenaje las lluvias afectan enormemente la economía de los pequeños comerciantes, que son el motor de la economía en Chiclayo.

“Normalmente no cuantificamos cuánto daño genera la lluvia. Sin embargo, se debe reconocer que daña a las pequeñas economías, se quiebran negocios, empleos, producción, todo lo que se ha logrado con esfuerzo, se lo lleva el agua. La población demanda este proyecto”, indicó.

Huancaruna, que actualmente representa a miles de empresarios y comerciantes lambayecanos, lamentó que de este proyecto no exista siquiera estudios técnicos, requisito indispensable para el inicio de cualquier obra.

Los mercados siempre se ven afectados en temporada de lluvia en Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Alcalde lamenta retraso de ansiada obra

Por su parte, el alcalde la provincia de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, señaló que el primer paso para el drenaje pluvial es determinar a dónde irá a parar el agua que será drenada, para evitar más daños a la ciudad.

“Por su envergadura, este proyecto demorará algunos años en ejecutarse. Por ello, hemos pedido que en la primera etapa del estudio se establezca cuáles son los niveles y dónde desembocará el agua, para que lo que se construya no se vuelva a inundar y no se vuelva a destruir”, explicó.

Gasco Arrobas lamentó que los 20 millones de soles invertidos en rehabilitación de calles dañadas por las lluvias del 2017 se hayan perdido, porque la lluvia de este año malogró nuevamente la carpeta asfáltica de muchas de las calles refaccionadas.

“Hemos hecho pruebas de diamantina de la carpeta asfáltica y encontramos que donde debería tener 8 centímetros de grosor, tiene 5; donde debería tener 5, tiene 3, eso no es deficiencia, eso es robo”, finalizó.

Con cada lluvia, la población se ve afectada por la inundación que daña sus pertenencias e impide un tránsito seguro por las calles | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Archivo RPP Noticias

¿En qué ayudará y cuánto costará el drenaje pluvial?

El proyecto del drenaje pluvial es una obra de gran magnitud que, de concretarse, evitaría inundaciones en temporada de lluvias. Las aguas acumuladas de lluvia serían evacuadas rápidamente, evitando aniegos, deterioro de la infraestructura sanitaria y sobre todo, daños a la salud de la población por el estancamiento de las aguas.

El proyecto de drenaje pluvial urbano costaría aproximadamente 380 millones de soles. Pero según recomendación del Ministerio de Vivienda, se deberían efectuar obras de bombeo, sistemas de drenaje agrícola, y sistema de canales de riego en algunas áreas urbanas, para mejorar el impacto de la obra, por lo que el costo total es de 589 millones de soles.

Pero además, el municipio tendrá que realizar acciones complementarias como actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial, que daría un mapeo general de zonas inundables y otras pasibles de invasión. Ordenar la provincia es vital.

Lo que se sabe es que los estudios de preinversión recién se iniciarán, eso significa, en el mejor de los escenarios, que en los próximos 18 meses se presentarían avances concretos en esta anhelada obra. Por ahora las lluvias seguirán causando estragos y preocupación entre todos los chiclayanos.

Por ahora, los chiclayananos continuarán construyendo muros en sus puertas para mitigar los efectos de las inundaciones | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas
¿Qué opinas?