Hacinamiento en el penal de Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

El establecimiento penitenciario de Chiclayo, anteriormente conocido como Penal de Picsi, hasta marzo de este año superó los 4 mil internos, lo cual representa cuatro veces más el número original de capacidad para la que fue creada.

Ubicado en el distrito de Picsi, a unos 20 minutos de Chiclayo, fue creado hace 31 años y podría ser el lugar donde el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Pichotito, pase 18 meses de prisión preventiva al ser investigado como presunto cabecilla de la banda criminal “Los Wachiturros de Tumán”.

Según se conoció, las condiciones de Edwin Oviedo, si es que llega a ser ingresado al reclusorio por la Policía Judicial, serán igual a las de cualquier interno y será clasificado en el régimen y pabellón que corresponda según lo designe la Junta de Clasificación, esto de acuerdo al que ordene el Poder Judicial.

Hacinamiento

En este recinto carcelario, el hacinamiento debido a la sobrepoblación es el principal problema, y puede desencadenar contagio de enfermedades, grescas o reyertas entre los internos, quienes en más del 60 % no cuentan con una sentencia definitiva y son investigados en su mayoría por robo y delitos contra la libertad sexual (625 internos por violación).

Para combatir este problema, se planteó un proyecto de ampliación, el cual contaba con un presupuesto de 150 millones de soles, dinero que se perdió puesto que no se contó con un expediente técnico debido al rechazo de la población.

“Es preocupante que teniendo el terreno, no podamos edificar nuevos pabellones”, señaló Henry Cotos Ochoa, quien en el año 2014 se desempeñó como jefe de la institución.

Han pasado 4 años y en la actualidad las autoridades inmersas en el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), han planteado la necesidad de estos trabajos; sin embargo, el alcalde del distrito y la población, se han mostrado renuentes a otorgar la licencia social para que se inicien los trabajos.


Otros internos.

En esta cárcel norteña también se encuentran recluidos integrantes de bandas como “Los Empresarios del Norte”, “Los Charly de Fanny Abanto”, “Los Sicarios de la Victroria”, “Los Elegantes del Norte”, “La Gran Sangre del Norte”, La Hermandad del Norte”, puesto que sus cabecillas, en su mayoría fueron trasladados a otras prisiones de máxima seguridad.

Así también, los exalcaldes Roberto Torres Gozales por “Los Limpios de la Corrupción”, y recientemente David Cornejo Chinguel por “Los Temerarios del Crimen”.

Hacinamiento del penal de Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Captura Web
Penal de Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP
¿Qué opinas?