En RPP, el abogado Luis Vivanco, quien asume la defensa legal de Nicanor Boluarte, descartó que su patrocinado se acoja a esta figura, debido a que ello implicaría aceptar los cargos imputados por la Fiscalía.
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, no se acogerá a la colaboración eficaz después de su detención preliminar que se le impuso por diez días a raíz del caso denominado ‘Los Waykis en la Sombra’. Así lo anunció esta mañana su abogado Luis Vivanco.
En La Rotativa del Aire – Edición Mañana, el letrado detalló que aceptar acogerse a esa figura implicaría que su patrocinado reconozca los delitos imputados por la Fiscalía: tráfico de influencias y organización criminal.
“[¿Nicanor Boluarte será colaborador eficaz?] No, bajo ningún concepto. La colaboración supone que uno acepta cargos y, en este caso concreto, mi patrocinado no tiene ningún cargo que aceptar”, declaró.
Vivanco rechazó los cargos y calificó de “arbitraria” e “ilegal” la detención preliminar impuesta contra Boluarte Zegarra, acusado de instrumentalizar el aparato estatal con la designación de subprefectos y prefectos en las regiones de Cajamarca y San Martín para lograr la inscripción del partido Ciudadanos para el Perú (CPP).
“No se cumplen los presupuestos y los requisitos para detener a una persona. Cuando investigas a una persona, existen dos posibilidades: que se le investigue detenida o, por otro lado, que lo investigues en libertad. Para poder justificar que una persona se vaya presa mientras todavía la están investigando, tiene que haber elementos que hagan suponer que se va a fugar o va a obstaculizar la investigación. En este caso, Nicanor tiene casa, esposa, familia, trabajo y, a pesar de todo ello, consideran que se va a fugar”, criticó.
“De un momento a otro se ha creado una nueva carpeta, que es la siete del 2024. En esta carpeta no le han imputado formalmente cargos. La carpeta se abre la semana pasada y en ese mismo acto es que se pide la detención preliminar”, agregó.
Nicanor Boluarte no se ha comunicado con la presidenta, señala su abogado
A pesar de cuestionar la medida requerida por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), el abogado de Nicanor Boluarte alegó que su patrocinado se encuentra tranquilo y “tiene la seguridad de una persona que ha sido objeto de una medida arbitraria”.
También comentó que Nicanor no se ha comunicado con la jefa de Estado.
“La incomunicación es una característica de esta medida. A través mío tampoco. Entiendo que siendo un familiar cercano tiene que haber un nivel de preocupación, pero no hay comunicación”, acotó.
Asimismo, Luis Vivanco comentó que se ha presentado una apelación contra la detención preliminar y anunció que se preparan para un eventual requerimiento de prisión preventiva.
“Siempre sucede que después de la detención preliminar viene una prisión preventiva. Yo estoy casi convencido que eso es que la va a suceder. Desde mi posición de abogado, me he generado esa posibilidad y estoy pensando trabajar para ello”, sentenció.
Cabe precisar que Nicanor Boluarte fue detenido preliminarmente el viernes, 10 de mayo, en su vivienda ubicada en San Borja como parte del operativo denominado ‘Valkiria Jericó’. Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte en el caso ‘Rolex’, también fue arrestado por el mismo plazo, pero por ser el “brazo legal” de la organización criminal ‘Los Waykis en la Sombra’.
Castañeda tampoco se acogerá a la colaboración eficaz, según informó su abogado Eduardo Barriga.
Te recomendamos
Comparte esta noticia