Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35
Reflexiones del evangelio
Martes 9 de julio | "Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban cansadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor"
EP 688 • 12:05

Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte, no se acogerá a la colaboración eficaz por caso ‘Waykis en la Sombra’

Según la Fiscalía, Mateo Castañeda sería el
Según la Fiscalía, Mateo Castañeda sería el "protector legal" de una supuesta organización criminal integrada por Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. | Fuente: Estudio de abogados 'Castañeda y Menacho'

El abogado Eduardo Barriga rechazó los cargos contra su patrocinado Mateo Castañeda y alegó que los rumores de una supuesta colaboración eficaz son “psicosociales” de la Policía.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte en el ‘caso Rolex’, no se acogerá a la colaboración eficaz tras su detención preliminar por el caso denominado ‘Los Waykis en la Sombra’. Así lo anunció esta tarde su defensor legal, Eduardo Barriga.

A su salida de la audiencia de control de identidad, el letrado desmintió los rumores de una supuesta colaboración de su patrocinado, alegando que se trata de “manejos psicosociales” de la Policía Nacional.

“El doctor Castañeda ha dado su declaración y reiteró su referencia de que esto ha sido una celada [engaño]. Vuelvo a desmentir que él se vaya a acoger a algún tipo de colaboración eficaz”, declaró a los medios de comunicación.

Barriga dijo que si bien Castañeda ha asumido casos previos que han derivado una colaboración eficaz de sus patrocinados, esto no implica que ahora, en calidad de imputado por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, se acoja a esta figura.

Te recomendamos

“La mayoría de las defensas del doctor Castañeda y el que habla son en colaboración eficaz, pero esto no significa que el doctor Castañeda vaya a acogerse a un tipo de colaboración eficaz, porque esto es una patraña”, alegó.

El doctor Eduardo Barriga también señaló que Mateo Castañeda no se ha comunicado con la presidenta Dina Boluarte, cuyo hermano Nicanor Boluarte permanece detenido por este mismo caso.

El hermano presidencial es sindicado de haber ejercido un “poder de facto” para instrumentalizar el aparato estatal, con las designaciones de subprefectos y prefectos, y así lograr la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú.

“Soy un daño colateral”: Mateo Castañeda rechaza imputaciones durante audiencia

De acuerdo con la hipótesis fiscal, entre febrero y marzo de este año, Castañeda Segovia habría realizado presuntos ofrecimientos ilegales a dos miembros del desactivado equipo de la Policía que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Esto para archivar la investigación seguida contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.

Castañeda, quien permanecerá detenido preliminarmente por diez días por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal, sería el “protector legal”, “operador” y “brazo legal” de la red criminal, según las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

En la resolución judicial, que autorizó la detención preliminar, se da cuenta de que entre febrero y marzo de este año, Castañeda se comunicó con el entonces coordinador del equipo especial de la Policía que colaboraba con el Eficcop, Harvey Colchado, y el miembro de este grupo, Walter Lozano, para ofrecerles la permanencia en sus cargos y protección a cambio de archivar las pesquisas contra el hermano presidencial.

A decir de los agentes encubiertos ‘Carlos’ y ‘Rene’, el letrado habría pedido también influir en la coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, para que traslade el caso a las fiscalías anticorrupción, donde ejercería sus influencias. También habría solicitado información vinculada a la jefa de Estado y ser notificado cuando algún colaborador eficaz la mencione.

Entre los elementos presentados por los agentes, se encuentra las conversaciones de WhatsApp de Harvey Colchado, entregada por el agente ‘René’, con fecha 12 de marzo, cuando Castañeda lo citó a un restaurante en Miraflores.

Según la investigación, la cita se concretó el 14 de marzo, fecha en que el abogado Castañeda habría realizado los requerimientos ilícitos.

Judiciales

Mateo Castañeda se pronuncia durante audiencia.

En medio de la audiencia de control de identidad, Mateo Castañeda rechazó las imputaciones y alegó una “emboscada” de Harvey Colchado por citarlo, a través del exministro del Interior, Carlos Morán, a los encuentros.  

“Me ha citado a dos reuniones a través de Carlos Morán, que es mi cliente; por eso asistí a esas reuniones sin sospechar que este señor estaba grabando. Yo soy un daño colateral de una pelea por el poder”, dijo sin dar nombres.

“Cuando se investiguen las llamadas, se verá que es el general Morán que me ha estado llamando insistentemente para reunirme con su ahijado, el coronel Harvey Colchado. Ahí van a determinar que estas reuniones fueron fabricadas”, agregó.

Esas mismas declaraciones fueron suscritas por Eduardo Barriga, abogado de Mateo Castañeda, al señalar que ha habido una “celada”; es decir, un engaño contra su patrocinado.

Te recomendamos

Podcast recomendado

La desactivación del grupo policial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, evidencia una decisión de la mandataria Dina Boluarte de poner trabas a las investigaciones contra ella y su entorno, consideró el exministro del interior, Mariano González.

Entrevistas ADN | podcast
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA