Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Deben las plataformas sociales llevar advertencias a los usuarios como las cajetillas de cigarrillos?
EP 397 • 07:11
El comentario económico del día
¿Cuáles son los factores que están detrás del crecimiento económico de abril y qué se espera para los siguientes meses?
EP 321 • 04:25
Perú Debate
EP14 | T6 | Educación inclusiva
EP 14 • 31:05

Candidatos regionales con cuestionables antecedentes que lideran los resultados de las Elecciones 2022

Falta muy poco para que se conozcan los resultados al cien por ciento de la elección en regiones.
Falta muy poco para que se conozcan los resultados al cien por ciento de la elección en regiones. | Fuente: ONPE

De acuerdo con los primeros resultados oficiales de la ONPE, se conocen los candidatos a los gobiernos regionales que van liderando la intención de voto, algunos de ellos con cuestionados antecedentes que repasamos en esta nota.

Conforme avanza el conteo oficial de actas por parte de la ONPE tras el desarrollo de las Elecciones Regional y Municipales 2022, se van conociendo quiénes serán las nuevas autoridades para los próximos cuatro años. Es el caso de quienes asumirán los sillones de los 25 gobiernos regionales en todo el país, algunos de ellos con antecedentes cuestionables.

En Tacna, Luis Torres Robledo del Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna, ocupa el primer lugar. Torres ha realizado campaña aun cumpliendo prisión preventiva domiciliaria (desde diciembre de 2021) por el presunto delito de colusión agravada.

Este candidato fue detenido en el 2018 cuando ejercía como alcalde junto a otros regidores tacneños por presuntamente haber vendido terrenos de la comuna de forma irregular, además de direccionar obras. Torres Robledo no ha asistido a eventos públicos, su arresto preventivo busca asegurar su permanencia en la región mientras la Fiscalía lo investiga.

Su cierre de campaña fue virtual desde su domicilio, así como su desayuno, inclusive, solicitó permiso para acudir a votar pero no obtuvo respuesta por parte del Poder Judicial.

En Ica, Jorge Hurtado Herrera del Movimiento Uno por Ica es puntero. Este abogado fue gerente general del Gobierno Regional en 2012. Se desempeñó como secretario general del Servicio de Parques de Lima (SERPAR) durante la última gestión de Luis Castañeda Lossio. Ejerciendo ese cargo, la Contraloría General de la República observó irregularidades en los contratos que firmó por los trabajos del Parque Zonal Flor de Amancaes.

En Tumbes lidera la intención de voto el ingeniero civil Segismundo Cruces Ordinola por Alianza para el Progreso. En el 2018 la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios logró una condena de 8 años de cárcel efectiva en su contra por haber dado conformidad a una obra de ámbito regional valorizada en 1 millón 866,226 soles en el distrito de Pampas de Hospital, en su condición de residente de obra, que presentaba serias deficiencias. El año pasado el juicio volvió a fojas cero y está pendiente de resolución.

En Ucayali, Manuel Gambini Rupay con el Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino va primero en los resultados oficiales. Él ya ha sido autoridad regional en el periodo 2015 - 2018. Afronta una investigación fiscal por los presuntos delitos de tráfico de tierras y lavado de activos.

En el Callao lidera Miguel Cordano Rodríguez quien postula por Contigo Callao, ha sido gerente general del programa Sierra y Selva exportadora. Cuenta con dos reportes de la contraloría del 2017 y 2018 por incumplimiento de funciones administrativas. En segundo lugar figura Ciro Castillo por el Movimiento Más Callao.

En Cusco, Werner Salcedo de Somos Perú encabeza los resultados. Ha sido gerente municipal de la provincia de Espinar y consultor en diversos distritos cusqueños. Postuló en reiteradas oportunidades al Congreso (2011, 2016 y 2020). Durante su última postulación (en las Elecciones Congresales Extraordinarias) recibió una sanción por no presentar a tiempo la información financiera de los ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral. Además, posee sentencias por obligaciones alimentarias declaradas. En segundo lugar se ubica Edy Cuellar por el Movimiento Regional Inka Pachakuteq.

En San Martín, Walter Grundel Jiménez lidera la intención de voto. En 2018 la Fiscalía le inició una investigación por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. El caso se inicia con la difusión de un audio donde se escucha el diálogo entre Grundel Jiménez y, supuestamente, un ex congresista del periodo 2011-2016.

Ese año, 2018, perdió ante Pedro Bogarín la segunda vuelta de la elección al Gobierno Regional de San Martín.



En Ayacucho el líder es Wilfredo Oscorima Núñez por el Movimiento Regional Wari Llaqta quien ya ha sido gobernador regional. En el 2015 fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido de su cargo. El año 2017 dejó el penal por decisión de la Corte Suprema que determinó su absolución.

En La Libertad , Alianza Para el Progreso de la mano de César Acuña Peralta se mantendrá en el sillón regional pues, sale de la gestión Manuel Llempén Coronel y le cederá la posta a su líder partidario. César Acuña ya ha sido gobernador de La Libertad. En el 2015 a solo un año de haber ingresado en el cargo, renunció a la gobernación para postular a la presidencia del Perú en el 2016. Ha postulado hasta en dos ocasiones a la presidencia nacional sin mayor éxito y ahora retomará las riendas de la región liberteña.

De acuerdo con información del Ministerio Público registra más de diez investigaciones por diversos delitos como plagio, delitos contra derecho de autor, resistencia y desobediencia a la autoridad, entre otros.

Estos son algunos de los candidatos que han resultado electos y de los que se espera realicen una gestión transparente por el desarrollo de la ciudadanía que ha depositado en ellos su confianza.

Los gobernadores salientes

En un informe anterior elaborado por el equipo de El Poder en tus Manos de RPP Noticias dimos cuenta de las investigaciones fiscales con las que egresarán los 25 gobernadores regionales que terminan su periodo este 31 de diciembre. Todos lo harán enfrentando investigaciones fiscales. Todos a la fecha, sin excepción, tienen un mínimo de dos a un máximo de 62 investigaciones activas, según información del Centro Liber del Instituto Peruano de Prensa y Sociedad (IPYS).

De 557 investigaciones solo a nivel de los gobernadores regionales de los últimos 4 años, el 70% de ellas son por delitos de corrupción. Los gobernadores de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar; y de Loreto, Elisbán Ochoa; son los que más procesos tienen en su haber con 60 y 62 casos respectivamente.


Elecciones

EPETM - candidatos con sentencias

Bachiller y licenciada en comunicación social. Quince años ejerciendo el periodismo en medios de información regionales y nacionales de Perú.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA