El presidente de la PCM se pronunció sobre las supuestas conversaciones en las que el ministro, Juan José Santiváñez, habría ofrecido a su amigo abogado para defender a un coronel de la Policía Nacional acusado de liderar una red criminal.
El titular del Gabinete ministerial, Gustavo Adrianzén, consideró que debería realizarse un peritaje que certifiquen los chats donde presuntamente el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, le pedía al capitán PNP, Junior Izquierdo, apodado ‘Culebra’, que lo contacte con un coronel de dicha institución, acusado de liderar una red criminal, a fin de recomendarle a un amigo abogado.
“El ministro [Juan José Santiváñez] ha negado la veracidad de esos chats. Yo le creo. Deberían de hacerse peritajes”, manifestó en rueda de prensa tras sesión del Consejo de ministros.
“Todas las semanas estamos viendo publicaciones que se hacen en diversos medios de comunicación vinculados a presuntos chats del ministro”, indicó.
Adrianzén sostuvo, además, que para que dicho análisis técnico sea efectivo “lo que se necesita es la matriz”.
“Quien sea que esté construyendo esos chats o si son auténticos debería mostrarlos, el original, y ese original es al que se le hace el peritaje”, expresó.
“La disposición debe ser absolutamente plena para que esto se produzca. Nadie más interesado que el ministro del Interior para que esto se resuelva”, añadió.
Finalmente, aseguró que tanto Santiváñez como el resto de los integrantes del Gabinete gozan de su total confianza.
Denuncia periodística contra Juan José Santiváñez
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habría intentado influir en un operativo policial cuando apenas había ocupado el cargo de viceministro de Orden Interno en abril de este año.
Según un reportaje de Cuarto Poder, el operativo se realizó el 26 de abril último y estaba liderado por el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y el desactivado equipo de la Policía Nacional que lo apoyaba.
En esta acción se detuvo al coronel en retiro PNP Martín Gonzales, conocido como 'Conejo', y otros, entre ellos el mayor PNP Martín Barco (alias Koko), coronel PNP José Luis Alarcón (alias Michel), por presuntamente formar parte de una organización criminal denominada 'Inteligencia criminal en la sombra'. Todos ellos son acusados de ayudar en las fugas del sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
El dominical mostró unos mensajes que habrían sido enviados por Juan José Santiváñez al capitán PNP Junior Izquierdo, apodado 'Culebra' y que participaba en la intervención, donde le pide que lo contactara con uno de los detenidos para recomendar a un amigo abogado.
“Amigo, mi amigo Luchito Vivanco me ha llamado porque quiere apersonarse como abogado del coronel Alarcón Camacho. Porfa, amigo, ¿cómo puede comunicarse con él?”, le indica.
Santiváñez Antúnez le precisa que el abogado Luis Vivanco es su amigo de la universidad y que busca “apersonarse” como defensa legal del coronel José Luis Alarcón.
“Amigo. Al final ya mi amigo no tomó el caso. Ya por eso no te molesté”, le glosó en otro momento el ministro del Interior. “Ok”, contestó el capitán PNP. “No quería pagar, dice”, acotó su interlocutor. A lo que 'Culebra' añadió: “A ese tío (en alusión al coronel Alarcón) le han incautado 6 200 dólares”.
El dominical recordó que Luis Vivanco ya había representado legalmente a Fray Vásquez y que desde mayo pasado es abogado de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia