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Juan Cadillo: "Existe un sentido ideologizado en acciones que toman muchos maestros"

El exministro de Educación, Juan Cadillo León, recomendó no caer en el "facilismo" de castigar acciones como los cánticos de escolares en Puno contra el Gobierno sin encontrar la solución al problema. Además, rechazó cualquier tipo de "estigmatización".

Gobierno

"Lo que debemos fomentar esa cultura del diálogo", dijo Juan Cadillo

Juan Cadillo aclaró que la educación desarrollada en el Perú está orientada a una cultura de paz, la no violencia y el respeto a los derechos humanos.
Juan Cadillo aclaró que la educación desarrollada en el Perú está orientada a una cultura de paz, la no violencia y el respeto a los derechos humanos. | Fuente: Andina

El exministro de Educación, Juan Cadillo León, consideró este miércoles que el Minedu debe reforzar las normativas y trabajar en torno a la formación de los maestros del país para evitar acciones como la ocurrida en la región Puno, donde una banda escolar interpretó un tema contra la presidenta Dina Boluarte.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Juan Cadillo aclaró que la educación desarrollada en el Perú está orientada a una cultura de paz, la no violencia y el respeto a los derechos humanos, por lo que indicó que cualquier tipo de "estigmatización no es un buen punto de vista ni es loable".

"Existe un sentido ideologizado con respecto a las acciones que toman muchos maestros en diferentes partes de nuestro país. Frente a ello lo que tiene que hacer el Ministerio de Educación es reforzar el conocimiento de las normativas, que eso está prohibido, y lo segundo es trabajar en torno a la formación y capacitación que tienen que tener estos maestros para combatir este tipo de situaciones", dijo.

"Debemos fomentar esa cultura del diálogo"

Si bien Juan Cadillo precisó que la Ley General de Educación prohíbe acciones políticas y proselitistas por parte de los profesores en relación a los estudiantes, también pidió ir más allá de la normativa y "buscar las causas y las formas de solución" a través del proceso del diálogo.

"El inconveniente es que cuando nosotros educamos en función de la descalificación del otro, en cualquier ambiente del diálogo o concertación, ya no buscamos ese diálogo, sino rompemos y establecemos una brecha entre los diferentes grupos. Y esto en realidad está muy mal visto porque en realidad lo que debemos fomentar esa cultura del diálogo", expresó.

Juan Cadillo recomendó no caer en el "facilismo" de castigar este tipo de actos como el de Puno sin encontrar la solución al problema. En ese sentido, el exministro invocó a buscar cómo abordar el sentido de la violencia dentro de nuestro país y cómo los maestros analizan estas situaciones.

"Por lo general siempre estamos acostumbrados a que las soluciones son sencillas. Una solución sencilla es la descalificación del otro. Por lo general, incluso sean pequeños, el pensamiento crítico implica reconocer lo que ha sucedido, conversar lo que ha sucedido, saber muy bien de los hechos de violencia. Pero la violencia pues no se combate con más violencia, sino que tenemos que encontrar procesos de diálogo y es justamente es lo que reclamamos de parte de los maestros. Estas estrategias y estas metodologías deben estar orientadas a encontrar las causas del problema y no al facilismo al que llegamos, incluso a nivel político, de encontrar soluciones muy sencillas que entran más a la descalificación", dijo.

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