Colaboradores afirman que Castañeda pidió a OAS no firmar contrato de Río Verde o lo cancelaría

De acuerdo con el diario 'El Comercio', exejecutivos de OAS revelaron a fiscales peruanos que el exalcalde de Lima discutió solicitó que no se iniciara el proyecto impulsado por la gestión de Susana Villarán. Agregaron que el expresidente de la constructora brasileña, Leonardo Pinheiro, creía que Luis Castañeda tomó de forma personal los cambios que hicieron a su proyecto

Actualmente el exburgomaestre es investigado preliminarmente por presuntamente haber favorecido a Lamsac con la concesión del proyecto Línea Amarilla en 2009 y a OAS con una adenda de 2015, la cual incluyó la construcción del by-pass de 28 de julio. | Fuente: Andina

Luis Castañeda Lossio solicitó en 2014 a la constructora brasileña OAS la cancelación del proyecto Río Verde que impulsaba la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, meses antes de que ganara las elecciones municipales de ese año, según afirmaron el expresidente de OAS y otros tres exejecutivos a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, Carlos Puma Quispe y Milagros Salazar Paiva.

Estas declaraciones publicadas por el diario El Comercio dan cuenta que OAS tenía que invertir US$70 millones en la ejecución del proyecto Río Verde, que formaba parte de Línea Amarilla; sin embargo, Castañeda se comunicó con el exjefe de la constructora brasileña, Leo Pinheiro, para pedirle que no siga con el proyecto de Villarán, pues si suscribían el contrato, lo cancelaría al día siguiente de asumir la alcaldía.

“Durante la etapa final de negociaciones, creo que más o menos entre setiembre u octubre del 2014, en que Luis Castañeda ya apuntaba como favorito, Leo Pinheiro recibió una orientación de Luis Castañedaque no siguiera con ese proyecto porque no era su programa de gobierno y que, si suscribía ese contrato, al día siguiente lo cancelaría”, dijo a los fiscales el colaborador N°110.

Pinheiro creía que Castañeda tomó de forma personal cambios a Línea Amarilla

De acuerdo con la declaración del colaborador N°101, Pinheiro buscó a Castañeda mediante la gerenta de inversión privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra, pues consideraban que el exalcalde tomó de forma personal que OAS aceptara los cambios que realizó al proyecto original de Línea Amarilla.

Castañeda tomó de forma personal los cambios que se habían hecho en el proyecto por Susana Villarán y asumió ello como si OAS hubiera tomado partido a favor de la entonces alcaldesa”, comentó a los fiscales el colaborador eficaz N°101.

Sobre cancelación de Río Verde

Otros dos colaboradores aseguraron que Castañeda se reunió con ejecutivos de OAS, primero para decidir con qué proyecto reemplazarían Río Verde y luego para iniciar su ejecución, a la vez que demoraban el proyecto de Villarán.

“Ricardo Ulm Da Silva (ejecutivo de OAS) participó en varias reuniones hasta que se definió el ‘by-pass’ de 28 de Julio. A partir de ese momento se hicieron estudios más detallados para que durante los primeros días del gobierno del nuevo alcalde se pudiera anunciar ese proyecto”, sostuvo el colaborador N°110 a los fiscales.

¿Qué opinas?