Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Equipo Especial Lava Jato pide revocar el acuerdo de colaboración eficaz de Jorge Barata

El fiscal José Domingo Pérez pidió que se revoque la condición de colaborador eficaz al exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata por negarse a declarar como testigo en el juzgamiento contra Ollanta Humala Tasso, Nadine Heredia y otros.

Judiciales

Como colaborador eficaz, Barata tiene una serie de olbigaciones entre las que se incluye brindar sus declaraciones cuando se le requiera

 Como colaborador eficaz, Barata tiene una serie de olbigaciones entre las que se incluye brindar sus declaraciones cuando se le requiera.
Como colaborador eficaz, Barata tiene una serie de olbigaciones entre las que se incluye brindar sus declaraciones cuando se le requiera. | Fuente: AFP

El Equipo Especial de Fiscales para el caso Lava Jato pidió al Poder Judicial revocar el acuerdo de colaboración eficaz al exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata por "incumplir con su obligación de prestar testimonio en el juzgamiento seguido contra el expresidente Ollanta Humala Tasso, la exprimera dama Nadine Heredia y otros".

Asimismo, solicitó que "se remitan los actuados al fiscal provincial para que se formule la acusación penal y pida la pena correspondiente, según la forma y circunstancias de la comisión del delito y el grado de responsabilidad".

Al ser colaborador eficaz, Barata tiene una serie de olbigaciones entre las que se incluye brindar sus declaraciones cuando se le requiera. No obstante, al negarse, el fiscal José Domingo Pérez solicitó se le revoque esta condición. 

Como colaborador eficaz, Barata tiene una serie de olbigaciones entre las que se incluye brindar sus declaraciones cuando se le requiera. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Responsabilidad penal

Además de la revocación de su condición como colaborador eficaz, Barata podría enfrentar cargos penales de hasta dos años de cárcel por negarse a declarar en su condición de testigo.

De acuerdo con el artículo 371 del Código Penal, "el testigo, perito, traductor o intérprete que, siendo legalmente requerido, se abstiene de comparecer o prestar la declaración, informe o servicio respectivo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas".

Te recomendamos

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA