José Domingo Pérez es fiscal anticorrupción y se encuentra investigando el caso Lava Jato.
José Domingo Pérez es fiscal anticorrupción y se encuentra investigando el caso Lava Jato. | Fuente: Congreso de la República

El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez evitó referirse al proceso disciplinario que se le ha abierto por parte del Ministerio Público. Ello luego de que declarara a la prensa que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, “no era el más idóneo” para asumir dicho cargo.

“No quiero otro proceso más”, dijo el fiscal a Canal N al ser consultado sobre este. Domingo Pérez señaló además que tiene plazo hasta este miércoles para presentar sus descargos ante el Ministerio Público.

El fiscal calificó además de “absurda” la investigación que también se le seguirá por un supuesto cobro indebido de S/3.000. La Fiscalía alega que Domingo Pérez tenía derecho a cobrar esta suma de dinero cuando tenía a cargo la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Sin embargo, la denuncia señala que el cheque se lo llevó cuando era fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos. 

“Siempre he sido fiscal titular anticorrupción (…) jamás han cancelado mi designación de fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio. He continuado conociendo casos anticorrupción y sigo conociendo casos”, sostuvo.

“La institución tiene acceso a los registros contables y administrativos en los cuales jamás se me ha dejado sin efecto mi designación anticorrupción”, agregó.

Procesos 

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público inició un procedimiento disciplinario de oficio contra el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez, por las declaraciones que tuvo contra el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

De acuerdo a información del diario Correo, la disposición de la oficina del fiscal Luis Germaná Matta sostiene que Pérez Gómez incurrió en “una infracción administrativa que afectaría gravemente su función como representante del Ministerio Público”. Además, por desmerecer el concepto público del fiscal y no seguir las normas de conducta y deberes éticos.

De acuerdo a El Comercio, también se le abrió una denuncia administrativa por un cobro que no le correspondía. La Fiscalía alega que Domingo Pérez tenía derecho al cobro del bono de S/3000 en su calidad de fiscal provincial titular a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. 

Sin embargo, la denuncia señala que Pérez ocupó ese cargo hasta inicios de setiembre de 2017. El día 4 de ese mes fue designado como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos