A pesar de que la Fiscalía identificó a varios policías implicados, la Inspectoría General de la PNP informó que tomó medidas disciplinarias solo contra los dos agentes que cumplen prisión preventiva tras la denuncia.
La Policía Nacional, a través de su Inspectoría General, ha dispuesto el cese temporal de dos de los policías implicados en la denuncia hecha por un suboficial de la institución por haber sido presuntamente golpeado y violado sexualmente por otros miembros del cuerpo policial en enero de 2023.
Mediante un comunicado, la PNP confirmó que la agresión ocurrió en el 9 de enero en un dormitorio de la sede del Departamento de Rescate 1, en La Victoria, como se consignó en la denuncia, revelada por el dominical Cuarto Poder.
Tras la denuncia del suboficial, realizada en la Comisaría de La Victoria, indican que fue esta dependencia policial la que se encargó de las diligencias e investigaciones, con conocimiento del Cuarto Despacho Provincial de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria y San Luis.
Así, se solicitó prisión preventiva contra los dos agentes, quienes fueron internados en un establecimiento penitenciario mientras se sigue el proceso.
"La Inspectoría General PNP realizó las investigaciones correspondientes a fin de establecer las responsabilidades a las que hubiere lugar, y tomó medidas disciplinarias contra los dos efectivos policiales que, presuntamente, participaron en el reprochable hecho, disponiendo su cese temporal de empleo", apuntaron.
Así, la PNP ha garantizado "una investigación prolija y transparente" que permita la sanción ejemplar de los involucrados en un hecho que calificaron como "aislado" y que afecta la integridad física y moral de uno de sus miembros.
Jefes de suboficial buscaron "evitar el escándalo"
Ocurrido el hecho, la víctima comentó el ataque a sus superiores, pero no recibió el apoyo de ninguno de ellos. Frente a esta situación, decidió grabar a sus jefes como prueba de que conocían del ataque.
En el material, uno de sus jefes aseguró que se buscaba "evitar el escándalo", mientras que otro deslizó la posibilidad de ofrecer un monto al suboficial para que no continúe con la denuncia.
En las indagaciones, la Fiscalía ya ha identificado a varios policías implicados, pero solo dos cumplen prisión preventiva, mientras que los demás aseguraron que solo "golpearon y observaron" la agresión.
Te recomendamos
Comparte esta noticia