Facebook ha estado transcribiendo clips de audio de usuarios con empresas contratadas por fuera | Fuente: RPP

Una nueva denuncia sobre privacidad de los usuarios en redes sociales cae sobre Facebook. De acuerdo con reportes de Bloomberg, la red social de Mark Zuckerberg ha estado pagando a cientos de contratistas externos con la finalidad de transcribir clips de audio que los usuarios generaban en los servicios de la compañía, incluyendo Messenger.

Las versiones recogidas por la publicación mencionan que los empleados contratados para esta tarea no conocían la procedencia del audio, pues solo se les pidió transcribirlo. En algunas ocasiones, según los empleados que brindaron testimonio anónimo, era contenido vulgar y no sabían porqué Facebook requería ese trabajo.

Facebook ha confirmado esta denuncia, y ha señalado el cese de esta actividad, en un contexto en el que las grandes marcas de tecnología vienen pasando por investigaciones similares. “Al igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana” mencionó Facebook.

La empresa de Mark Zuckerberg señaló que fueron los usuarios los que eligieron la opción para consentir la transcripción de sus audios en la aplicación Messenger. El proyecto le permitía a la empresa verificar si la inteligencia artificial interpretaba correctamente los mensajes.

Recientemente, Facebook ha recibido una multa de 5 mil millones de dólares impuesta por la Comisión Federal de Comercio en los Estados Unidos, debido a problemas relacionados con la privacidad de los datos de los usuarios en las plataformas que administra.

Una de las empresas que revisan las conversaciones de los usuarios es TaskUs, un outsourcing con sede en Santa Mónica, California. SI bien Facebook es uno de sus clientes más grandes e importantes, los empleados no pueden mencionar públicamente para quién es su trabajo. Llaman al cliente por el nombre en clave "Prisma".

¿Qué opinas?