teléfonos radiactivos
La Oficina Federal de Protección Radiológica de Alemania ha publicado una lista de los teléfonos inteligentes más radiactivos. | Fuente: Unsplash

La radiación de un teléfono inteligente se mide en SAR, la cual describe la "tasa de absorción específica". Según la Oficina Federal de Protección Radiológica de Alemania, la "tasa de absorción específica" para la Unión Europea no debe ser superior a 2 SAR.

Mientras que para la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, los niveles SAR en teléfonos inteligentes debe ser igual o inferior a 1,6.

Teléfonos inteligentes con valores SAR más altos

El primer smartphone en la lista es el Motorola Edge, cuyo valor SAR es 1,79. El siguiente en la lista es ZTE Axon 11 5G con 1,59 SAR, luego está el OnePlus 6T con 1,55 SAR y el Sony Xperia XA2 Plus con un valor de SAR de 1,41.

Los teléfonos inteligentes de Google Pixel, el 3XL/3a XL y 4a ocupan el quinto y sexto lugar con valores SAR de 1,39 y 1,37 respectivamente.

Teléfonos inteligentes con valores SAR más bajos

Según la lista, el ZTE Blade V10 es el teléfono inteligente con el valor SAR más bajo, concretamente, 0,13. Después le sigue el Galaxy A80 con 0,22 y el Galaxy A72 con 0,23.

Por otro lado, los últimos teléfonos de Apple, el iPhone 12/12 Mini/12 Pro Max tienen un SAR de 0,98 mientras que el iPhone 12 Pro, iPhone 13/13 Pro/13 Pro Max tiene 0,99 de SAR.

El valor SAR depende en gran medida de la forma que tenga la parte del cuerpo expuesta al campo, así como la ubicación exacta y geometría de la fuente de radiofrecuencia. 

Las prueba más común con los teléfonos inteligentes es cuando se ubica junto a la cabeza al momento de una llamada, y se informa el valor SAR con respecto a la parte de la cabeza que más energía haya recibido.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.