La propuesta en smartphones será fenomenal este 2019 | Fuente: RPP

El 2019 será un año interesante para la telefonía móvil. No solo porque ya tendremos dispositivos compatibles con la tecnología 5G, sino porque muchos de estos smartphones comienzan a experimentar con otros diseños y tendencias del mercado, como la fotografía computacional y la carga ultrarrápida.

El Samsung Galaxy S9 capturó nuestra atención este 2018 | Fuente: RPP

Samsung Galaxy S10

El primero en la lista es el primero que queremos ver. Los rumores apuntan a un catálogo de, por lo menos, cuatro equipos bajo esa nomenclatura, con especificaciones distintas. El tamaño de pantalla en estos modelos varía desde las 5,8 hasta las 6,7 pulgadas, medidas que empujan al borde hasta un punto límite de la comodidad.

Así luce la nueva generación de Galaxy S10, según las filtraciones | Fuente: VenyaGeskin1

En cuanto a las cámaras, podríamos esperar una configuración de hasta 6 lentes en todo el equipo (posiblemente el modelo Plus lleve 4 cámaras atrás y dos adelante), pero añadirán un modo nocturno mediante fotografía computacional. El sensor de huellas estará debajo del panel en los modelos más caros, y tendrá una variante con Snapdragon 855 y otra con Exynos 9820.

Posiblemente lo veamos antes de que acabe febrero, aunque aun los rumores apuntan a un evento privado en New York para el 20, mientras que otros señalan al MWC 2019 como el lugar de la presentación. Estaremos ahí, tal y como ocurrió con el S9 en Barcelona.

Los modelos de Huawei han mejorado en los últimos años | Fuente: RPP

Huawei P30

Tuvimos la oportunidad de estar en el evento de Paris para la presentación del P20 y P20 Pro, pero tenemos muchas ganas de ver esta evolución, tras lo mostrado por la compañía china en Londres con el Mate 20 Pro. Los rumores recientes apuntan a un modelo Pro que llevará al poderoso Kirin 980 en las entrañas, pero revitalizará – aún más – lo hecho con el P20 Pro.

Para empezar, esta nueva versión llevaría 4 cámaras en la espalda, añadiendo una variante más a esquema del P20 Pro, que cuenta con un teleobjetivo de 8MP, un monocromo de 20MP y un lente principal para el sensor de 40MP. Parece que el cuarto lente sería el mismo angular que tenemos en el Mate 20 Pro.

El render de un case ha sido el que ha mostrado las cuatro cámaras del P30 | Fuente: Olixar

Lo sorprendente en las últimas filtraciones es el diseño del panel frontal, que no abandonaría el notch, pero sí reduciría su presencia considerablemente. Es una apuesta extraña, entendiendo que Huawei ya cuenta con un teléfono que lleva un “punch hole” (hueco en pantalla) en el recientemente presentado Nova 4.

Por lo demás, es evidente que llevará 6 u 8GB de RAM, almacenamiento de 128GB, Android 9 y una batería de 4000 mAh con panel OLED. Por lo demás, esperamos confirmación de su presencia para el Mobile World Congress de Barcelona o para otra ciudad europea, fuera del evento de móviles.

LG necesita recuperar terreno este 2019 | Fuente: RPP

LG G8

LG no ha recuperado la brújula desde que su división de móviles representa pérdidas a la marca. Sin embargo, aun hay espacio para los teléfonos de los coreanos, y esperamos ya el LG G8. Los primeros rumores apuntan a un panel con notch “gota de agua” (una muesca mucho más pequeña) pero de gran resolución. A diferencia del panel del G7, este G8 llegaría a una resolución más cercana al 4K. Lo que sí es un hecho es la no compatibilidad con 5G en esta línea, pues se anunciará una nueva gama de smartphones que podrán usar esta nueva banda.

Posiblemente herede el nuevo arreglo de lentes que hemos visto en el LG V40 ThinQ, pero no lo sabremos hasta que llegue a mediados de año, posiblemente lejos del Mobile World Congress del 2019.

Así luciría el OnePlus 7 en renders | Fuente: VenyaGeskin1

OnePlus 7.

Tras el bochornoso incidente ocurrido con OnePlus durante el Qualcomm Tech Summit de diciembre, OnePlus ha recuperado nuestra atención desde que presentaron el OnePlus 6T McLaren Edition, un smartphone muy completo. Para el OnePlus 7, sin embargo, la valla parece ser más alta. Damos por hecho que llevará Snapdragon 855 y una variante con 8 o 10GB de RAM. Respecto al hardware, el panel AMOLED podría quedarse aun en 1080 para mantener la autonomía, pero no hay detalles filtrados sobre la protección al agua o la ubicación del sensor de huellas.

Este modelo debería estar llegando a inicios de junio del 2019, por lo que aun hay tiempo para ver cuál será la apuesta de la marca.

El iPhone 2019 está llamado a levantar la imagen de Apple | Fuente: RPP

iPhone 2019.

Apple ha tenido altibajos este 2018, en temas de impacto y acogida con su nuevo catálogo. A pesar de ser realmente potentes, muchos usuarios apostaron por versiones más económicas este año, debido al alto costo de estos equipos. Sin embargo, esto no ha detenido los primeros rumores respecto a la nueva generación del icónico teléfono de la manzana.

El próximo iPhone incorporará una nueva versión que reemplazará al A12 Bionic | Fuente: RPP

Para empezar, Samsung será la encargada de abastecer de paneles a Apple en esta versión, pero no será cualquier panel. En este caso, han logrado hacerse de la misma tecnología que hemos visto en el S9, por lo que la calidad de imagen mejorará considerablemente. Además, y como es costumbre, el procesador será más potente que el A12 Bionic, aunque sería interesante ver cuánta RAM le ponen al modelo base.

Respecto a las cámaras, parece que Apple está más interesada en mejorar los sensores delanteros que ampliar a tres los lentes traseros. Aquí veremos un lento despliegue de rumores. La fecha de presentación sería entre el 10 y el 12 de setiembre en el Teatro Steve Jobs.

El Pixel 3 XL de Google arrastró parte de lo que ya encontramos en la versión 2, pero este 2019 ya debe cambiar a algo más interesante | Fuente: Google

Google Pixel 4.

El emblemático teléfono de Google merece toda nuestra atención. Al igual que Apple y sus iPhone, los Pixel no han tenido una renovación importante en diseño, pues aun el Pixel 2 mantiene el mismo nivel que esta versión 2018.

Hay 3 condiciones que el nuevo Pixel debe afrontar para mantenerse como un producto atractivo. Primero, la capacidad interna. Un equipo que no cuenta con slot para microSD merece una mayor capacidad desde el modelo básico. Ya los 64GB del modelo inicial no son suficientes para todo lo que un usuario espera hacer. 128GB suena mejor.

Segundo, la vida de la batería. Aun sigue siendo un equipo que no maneja la autonomía de manera eficiente, y las jornadas de uso por 6 u 8 horas lo ratifican. Al ser un equipo basado en software, el consumo energético es clave.

Tercero, la RAM. Entendeos que esto es una demostración de poder por parte de Google, pues aun nos entrega teléfonos realmente eficientes con poca memoria. Pero ya estamos con una gama alta más demandante, y 6GB de base son necesarias en este mercado.

De momento no hay detalles filtrados sobre este dispositivo, pero se espera su llegada para el 17 de octubre del 2019.

Sony necesita reconquistar al usuario latinoamericano | Fuente: RPP

Sony Xperia XZ4.

“Renovarse o morir” debe ser el lema impreso en las boletas de pago de los japoneses que desarrollan esta nueva versión de Xperia. Durante el 2018, la marca ha pasado por serios problemas para posicionarse en mercados como el latinoamericano, ferviente consumidor de otras marcas. A pesar de ello, es mas fuerte el rumor de la llegada de este buque a Barcelona este 2019.

Así luce el concepto del Sony Xperia XZ4 | Fuente: OnLeaks

Hablamos de un smartphone de 6,5 pulgadas de pantalla que aprovecha muy bien el tamaño del panel para eliminar los bordes, una nefasta firma de los móviles de Sony hasta el 2018. El otro atractivo lo ostenta en la espalda, con tres cámaras y un sensor de 1/2,3 pulgadas con soporte para la estabilización óptica. Esto, añadido al proceso de imagen estupendo en las cámaras de Sony, hacen de este equipo un claro objeto de deseo.

La batería será otro check aprobado en esta nueva versión de Xperia, pues podría llegar a las 3900 mAh, una cifra espectacular para un smartphone de estas características. Además, se habla de 6GB de RAM y un almacenamiento base de 64GB con ranura para microSD. Nada mal.

Seguramente llegará a tiempo para el Mobile World Congress de Barcelona en febrero de 2019.

¿Qué opinas?