RPP conversó con Klaudia Reynicke, directora de 'Reinas', quien nos da detalles del filme estrenado en la Berlinale 2024. Película es protagonizada por Jimena Lindo, Gonzalo Molina, Susi Sánchez, Luana Vega y Abril Gjurinovic.
Perú
Klaudia Reynicke, directora de 'Reinas', habla de la participación de la película en la Berninale 2024
"¿Les conté la vez que Atahualpa se me metió en el cuerpo?", le dice Carlos (Gonzalo Molina) a sus dos hijas Aurora (Luana Vega) y Lucía (Abril Gjurinovic) una vez que decide firmar el permiso para que vayan con su madre Elena (Jimena Lindo) a Estados Unidos con el fin de buscar mejores oportunidades de vida en medio del caos social en el Perú durante el primer gobierno de Alberto Fujimori.
Ese breve diálogo del personaje de Carlos, un padre ausente que busca ganarse el amor de sus hijas antes de su inminente despedida, expresa el conjunto de emociones que produce Reinas, la última película de la directora Klaudia Reynicke, quien a principios de los 90 se fue con su madre y su padrastro a Suiza para escapar del contexto violento y el colapso económico que vivía el Perú en aquellos años.
Reinas se presentó el último sábado 17 de febrero en la Berlinale 2024. La película hecha con una coproducción suiza-peruana-española hizo su estreno europeo luego de darse a conocer hace un mes en el Festival de Cine de Sundance con su drama familiar interpretado por los destacados actores: Gonzalo Molina, Jimena Lindo, Susi Sánchez, y la integración de las dos debutantes Luana Vega y Abril Gjurinovic, quienes personifican a las llamadas ‘reinas’.
Esta es la primera vez que Klaudia Reynicke graba una película en Perú y RPP pudo conversar con ella sobre sus expectativas en la Berninale 2024 donde ya debutó con la sala llena en la primera función de Reinas y donde se programas otras tres proyecciones el 21, 22 y 25 de febrero.
“Tuvimos mucha suerte que un festival como la Berlinale nos escoja. Estamos felices y contentos de poder estar en este festival que es uno de los más importantes del mundo. Queremos defender la película en competición en la sección 'Generation Kplus'. Lo bonito es que esta es una sección en la cual asisten jóvenes porque fue creada así y para Reinas también es algo muy importante”, sostuvo.
Te recomendamos
El regreso al Perú y la conexión con la película ‘Reinas’
Klaudia Reynicke tiene más de 35 años viviendo en el extranjero donde desarrolló su talento y capacidad de plasmar sus ideas en escenas únicas donde brotan emociones y sentimientos. Estudió bellas artes, antropología y sociología durante su estadía en Suiza y Estados Unidos. Ahora, regresa al Perú donde vivió gran parte de su niñez marcada por “un contexto super problemático para todo el Perú”.
“Tenía ganas de regresar al Perú. Aunque regresé para visitar a mi familia, amigos y otros, también quería retocar un poco lo que yo toqué, esa vida, esa infancia. Quise plasmar algún tipo de nostalgia en ese momento histórico, muy importante en nuestro país”, contó la cineasta quien se lució en la alfombra de la Berlinale 2024 donde coincidió con el reconocido director Wim Wenders (Días perfectos, Las alas del deseo y Paris, Texas).
La directora confiesa que es la primera vez que graba escenas con actores en el Perú, único país donde se grabó Reinas. "Iba acumulando meses en Europa, pero tenía esa necesidad y ganas de reconectar con mi país. Quería colaborar y crear con otros peruanos. Es un tipo de recolección adulta. Me fui niña y quería reconectarme a mi manera", añadió.
La elección de Gonzalo Molina, Jimena Lindo, y Susi Sánchez
Los actores de Reinas debían tener características precisas en cada personaje con el fin de transmitir emociones y sentimientos. Gonzalo Molina, conocido actor peruano de series y telenovelas, encajó perfecto para el papel de Carlos, el padre que quiere ganarse el amor de sus hijos al conocer que debe firmar una autorización para que salgan del país.
“Elegí a Gonzalo porque tiene una parte muy luminosa. Cuando uno lo va conociéndolo se da cuenta que es una persona muy generosa también. El papel del personaje de Carlos se reflejó en él”, relató Klaudia Reynicke, quien puntualizó que era importante tener en Reinas a una persona carismática con una sinceridad que pueda convencer.
“Fue bueno tener a Gonzalo Molina en la película. Él emana ternura y es cálido como persona, era perfecto para el papel de Carlos porque este es un personaje complejo que se inventa vidas, que miente, que no cree en él. Si lo hacía otro actor, lo hubieran odiado”, explicó.
Por otro lado, Jimena Lindo encajó muy bien para el personaje de Elena, una madre soltera que quiere sacar adelante a sus hijas. Para Klaudia Reynicke, la conocida actriz de ‘Locos de amor’ tuvo una “manera muy delicada” de relacionarse con sus hijas en la trama de Reinas.
“Jimena Lindo le da ese tipo de fuerza al personaje porque ella es una mujer muy fuerte. Eso era lo que necesitaba, un tipo de contaste con el personaje Carlos. El personaje de Elena es una mamá buena, fuerte y sabe lo que quiere”, señaló.
La actriz española Susi Sánchez vuelve a la Berlinale con una película peruana luego de su papel de Aida en el icónico largometraje La teta asustada, única película peruana que ganó el Oso de Oro en el evento europeo. “He visto las películas de Susi Sánchez. Yo soy super fan de ella. Le mandamos el guion, ella lo leyó y me dijo que le había encantado”, expresó Reynicke.
El debut inesperado de Abril Gjurinovic y Luana Vega
Las dos protagonistas de Reinas, Abril Gjurinovic y Luana Vega, debutan en el cine con el largometraje escrito por Klaudia Reynicke y Diego Vega. Reynicke confesó que prefiere trabajar “con niñas que no han hecho cine antes” y que no hayan tenido tampoco experiencia en televisión debido a que considera difícil quitarles “el lenguaje televisivo” para un filme.
En el caso de la pequeña Abril, una niña de ocho años, la directora cuenta que la encontraron “en un centro comercial con su papá”. “Le preguntamos si le gustaría hacer el papel de Lucía. Yo la recibí e inmediatamente dije: ‘wow, es ella’”, precisó.
La situación de Luana fue muy peculiar ya que apareció en una transmisión por zoom detrás de su padre el coguionista Diego Vega. Klaudia Reynicke insistió con ella al conocer su edad y ver su desenvolvimiento para el personaje. “Al final, la convencimos de que haga el casting y lo hizo fenomenal, ella nació para el personaje. Tiene una personalidad fuerte que me encanta”, opinó.
‘Reinas’ quiere transmitir emociones y nostalgia con sus personajes
Reinas está recorriendo el mundo con sus personajes “grises” identificados en su directora Klaudia Reynicke con su experiencia en Perú y Suiza, países donde estuvo la gran parte de su vida y donde aprendió “la intensidad y complejidad” de la niñez y dominar el miedo de trasladarse de un lugar a otro ya de adulta al tener dos hijos.
“Me identifico con muchas cosas en Reinas. No es la misma historia exactamente, pero los sentimientos que están adentro de Reinas los conozco muy bien. Irte de tu país en un contexto complicado, encontrar trabajo en el extranjero, un padre ausente que ama a sus hijas, pero que sabe cómo es él. Yo traté de ser sincera con todos los personajes. Los personajes no son blanco y negro, todos son grises. Eso es lo que espero que la gente sienta con esta película”, se sinceró la directora.
‘Reinas’ buscará estar en cines tras su estreno en Berlinale 2024
El largometraje de Reinas tendrá funciones estos días en el Festival de Cine de Berlín para luego seguir participando en otros eventos en el extranjero. Sin embargo, el objetivo es claro: llegar pronto a las salas de cine en Perú, Suiza, España, y el resto del mundo.
“Vamos a ver que nuevas novedades nos cae de nuevo, espero que sean muchas y obviamente en un momento dado. Pienso que la película puede estrenarse en el otoño europeo y así ya poder salir en salas en Perú, en Suiza, España y el resto del mundo. En este momento, tenemos vendedores internacionales que se están moviendo. Esperemos que la película viaje mucho y que la gente la mire mucho”, concluyó.
Reinas, de Klaudia Reynicke (con una coproducción peruana-española-suiza) se viene presentando en la Berlinale 2024 compitiendo en la sección ‘Generation Kplus’ por el Oso de Cristal. El filme fue nominado junto con: Raíz, de Franco García Becerra (Perú), Uli, de Mariana Gil Ríos (Argentina), Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek (Argentina), y Aguacuario, de José Eduardo Castilla Ponce (México).
Te recomendamos
Comparte esta noticia