Durante una entrevista en Siempre en Casa de RPP, el chef Armando ‘Cucho’ La Rosa cuestionó la publicación de Taste Atlas que coloca a la tortilla de raya, el cuy frito, la pachamanca, entre otros, dentro de las “diez peores comidas peruanas”. “Les recomiendo que tomen maca”, dijo.
La tortilla de raya, la pachamanca, el cuy frito, el cau cau, entre otros, son algunos de los platos más representativos de la gastronomía nacional. No obstante, una publicación de Taste Atlas las colocó en un ranking como “las diez peores comidas peruanas” generando polémica entre los conocedores de la cocina.
Precisamente, el chef peruano Armando ‘Cucho’ La Rosa cuestionó la publicación del medio por calificar de “fea” la comida peruana. En una entrevista en el programa Siempre en Casa de RPP este domingo, el cocinero defendió a cada platillo colocado por Taste Atlas en su ranking.
“Yo pienso que todo lo que alimenta no puede ser feo porque está sujeto a la alimentación, a la fortaleza del ser humano. Ese ranking (de Taste Atlas) es muy subjetivo”, manifestó.
En ese sentido, ‘Cucho’ La Rosa resaltó que en el caso de la tortilla de raya hay “una técnica de conservación milenaria” por lo que criticó que sea colocada por Taste Atlas como "el peor plato peruano".
Te recomendamos
De igual manera, defendió el cau cau al recordar que este plato cuenta con años de historias pasando por la cocina “de las picanteras morenas, de mujeres andinas hasta los chinos”.
“El cau cau se luce en los mejores restaurantes de Lima en mantel largo. Hay una historia que une las razas del Perú. Ese ranking es un complot internacional”, recalcó.
En otro momento, Armando ‘Cucho’ La Rosa recomendó a los autores de la publicación en el portal web de Taste Atlas tomarse “un poncho de maca para la inteligencia. “Probablemente, con ese poco de maca que tomen, ganen energía, equilibrio mental y la fertilidad”, dijo.
Asimismo, criticó que pongan en dicho ranking al sancochado, así como al cuy frito. “Todos los cronistas del siglo 16 hablan del cuy. El que come cuy está homenajeando al resto. Comer cuy sirve para la magia, y la fertilidad. El cuy es espiritual, es mágico”, declaró.
Además, expresó su rechazo a que se haya puesto a la pachamanca en dicha lista siendo un plato tradicional. “Es un ritual fantástico porque es historia del universo”, mencionó.
“El hombre andino en la época más frio, entre junio, julio y agosto, cava la tierra y pone piedras incandescentes para abrigar a la mama pacha”, añadió.
Finalmente, aseguró sentirse indignado porque se incluyera también al escabeche de pollo. “El escabeche se come a toda hora, de juerga, de amanecida, de desayuno, de almuerzo, de noche”, sostuvo.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia